Nuevo Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la LFT. Se publica en el DOF

Páginas11-11

Page 11

La STPS publicó en el DOF del pasado 5 de junio, el "Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo", el cual entró en vigor el 6 de junio de 2014.

El reglamento referido tiene por objeto regular el procedimiento relativo a las objeciones de los trabajadores a la declaración anual del ISR y sus anexos, que presente el patrón ante la SHCP, por conducto del SAT, cuando existan dudas por parte de los trabajadores sobre la utilidad declarada por la empresa que servirá para determinar la PTU.

El nuevo reglamento adecua las disposiciones en materia de objeciones que presenten los trabajadores ante la SHCP mediante el SAT, conforme a las disposiciones aplicables previstas por la LFT tras la publicación de la reforma laboral.

Además, establece los lineamientos para acreditar la personalidad de los representantes del sindicato y de la mayoría de los trabajadores.

Para ello, los representantes del sindicato o la mayoría de los trabajadores deberán presentar un escrito libre ante la STPS para que ésta realice una inspección extraordinaria con el fin de comprobar el número de trabajadores con los que cuenta el centro del trabajo.

El escrito deberá contener los requisitos siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

La información será de carácter confidencial y únicamente para que la autoridad del trabajo aporte elementos que permitan determinar la mayoría de los trabajadores.

La inspección se llevarará a cabo dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, y deberá entregarse copia del acta a los interesados dentro de los 15 días hábiles posteriores a su desahogo.

En cuanto a la presentación del escrito de objeciones, el reglamento indica que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR