Del nuevo modelo político al primer Acuerdo UE-Cuba

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AutorAlexis Berg-Rodríguez
CargoDoctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador - Visitante en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Profesor ? Investigador en la Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona (España), aberg@uoc.edu. orcid: https://orcid.org/0000-0001-8374-2568
Páginas235-259
[ 235 ]
Perfiles Latinoamericanos, 28(56) | 2020 | e-: 2309-4982
: http://doi.org/10.18504/pl2856-010-2020
Recibido: 26 de febrero de 2019
Aceptado: 9 de enero de 2020
D.R. © 2020. Perfiles Latinoamericanos
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
SinDerivar (CC BY-NC-ND) 4.0 Internacional
* Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador - Visitante
en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Profesor – Investigador en la Universitat
Oberta de Catalunya, Barcelona (España) | aberg@uoc.edu. : https://orcid.org/0000-0001-8374-2568
Del nuevo modelo político
al primer Acuerdo UE-Cuba
From the new political model
to the first EU-Cuba Agreement
Alexis Berg-Rodríguez*
Resumen
Las negociaciones del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Unión Europea-Cuba des-
de el 2014 fueron el resultado del nuevo modelo político () que crearon ambos socios, el
cual se aleja de la Posición Común de 1996. Desde el enfoque institucional-histórico, aquí se
analizan los documentos oficiales, las entrevistas a expertos y diversas fuentes secundarias para
identificar el cambio institucional en esa relación. El artículo estudia los elementos que esti-
mularon la firma del primer Acuerdo UE-Cuba entre 2008 y 2019, y demuestra que el 
facilitó la firma y aplicación provisional del Acuerdo para impulsar el bienestar de la sociedad
cubana, y la transformación de su economía.
Palabras claves: igualdad de condiciones, Posición Común, nuevo modelo político, UE-Cuba,
Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, diálogo político, política exterior.
Abstract
The negotiations of the European Union-Cuba Political Dialogue and Cooperation Agreement,
starting in 2014, were the result of the new political model () created by both partners. This
model distanced itself from the Common Position (1996). Using the institutional-historical ap-
proach, we analyze the official documents, the interviews with experts, and several secondary
sources, in order to identify the institutional change in the EU-Cuba relationship. Further, the
article analyzes the elements that enticed the signing of the first EU-Cuba agreement between
2008 and 2019, and it proves that the  encouraged the signing and provisional implemen-
tation of the Agreement in order to reinforce the welfare of the Cuban people and the transfor-
mation of Cuba’s economy.
Keywords: equality of conditions, Common Position, new political model, political dialogue,
EU-Cuba, Political Dialogue and Cooperation Agreement, foreign policy.
A. Berg-Rodríguez | Del nuevo modelo político al primer Acuerdo UE-Cuba | Perfiles Latinoamericanos, 28(56)
F México | : http://doi.org/10.18504/pl2856-010-2020
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Introducción1
En el presente artículo se analiza, desde el marco de las relaciones internacio-
nales, el porqué, el para qué y el cómo de la construcción de un nuevo modelo
político () de relación Unión Europea-Cuba (UE-Cuba). El análisis del 
de relación UE-Cuba comienza tomando como base dos elementos esenciales:
el diálogo político y la cooperación bilateral en igualdad de condiciones entre
la UE y Cuba, por un lado, y, por el otro, el abordaje de esta relación desde el
enfoque institucional-histórico de las relaciones internacionales, ya que este en-
foque ha permitido identificar el “juego y el cambio institucional que realizan
los actores políticos de acuerdo con sus intereses y al contexto internacional
e histórico” (Reynares, 2017, pp. 199-236).
Este enfoque permite observar “la política” tomando como base la rela-
ción entre las instituciones políticas y los individuos. Igualmente, nos permite
apreciar cómo la Comunidad Económica Europea (), hoy UE, normalizó
los lazos políticos, de cooperación y comerciales con los antiguos países socia-
listas, “con China desde 1985, con Vietnam desde 1996, incluso con Rusia
[heredera de la ] desde 1989” (Parlamento Europeo, 2019). Sin embargo,
esta política no se aplicó en la relación que construyó la UE con el gobierno
cubano, al establecer una relación política atravesada por la condicionalidad
e injerencia de la Posición Común (PC) en la política cubana, posición que
respondía a los intereses de Estados Unidos. En ambos casos se pretendía eli-
minar el último reducto del sistema socialista de América Latina y el Caribe
(), es decir, del “patio trasero” de Estados Unidos (Youngs, 2001; Xalma,
2008; Ojeda, 2012).
De hecho, Reynares (2017, pp. 203-204) considera que las instituciones
formales, en contextos nacionales concretos y situados en escenarios de larga
duración, determinan distintos resultados según la manera en que los actores
son capaces de […] llegar a acuerdos. Esto es así porque las instituciones (for-
males e informales) definen el marco de restricciones legales y extralegales (eco-
nómicas, sociales, etc.) en medio del cual los individuos actúan, se organizan e
intercambian (Ayala, 1994, p. 2).
1 Este artículo es resultado de la tesis doctoral El Nuevo Modelo Político de relación UE-Cuba: El paso de
la Posición Común al Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación Unión Europea-Cuba y su aplicación
(2014-2019), defendida en la Universidad Complutense de Madrid en 2018. Igualmente, es fruto de
la estancia de investigación realizada entre marzo y julio de 2019 en el Instituto Internacional de So-
ciología Jurídica de Oñati.

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