Nuevas reglas para el otorgamiento de créditos del Infonavit. Comentarios

Páginas19-22

Page 19

El Infonavit publicó en el DOF del 15 de abril pasado, las " Reglas para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores"; tras su entrada en vigor se abrogan las Reglas para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes del Infonavit, que fueron aprobadas por el Consejo de Administración del instituto y publicadas en el DOF el 27 de febrero de 2013, así como las demás disposiciones que se opongan a las mismas.

Al efecto, se comentan las disposiciones más importantes de las reglas en relación con las reglas anteriores.

Definiciones (regla segunda; modificación)

Se adicionó la definición de crédito integral, con la finalidad de establecer que se trata del crédito para la construcción de la vivienda.

Asimismo, se modificó la definición de gastos de administración para quedar como sigue (énfasis añadido):

Gastos de Administración , significa el pago periódico equivalente al dos por ciento del excedente, si lo hubiere, de 128 veces el Salario Mínimo en el Distrito Federal y el saldo insoluto del crédito , que debe hacer el acreditado por concepto de gastos financieros y de operación de crédito y el seguro de daños.

Antes, se hacía referencia al valor de la vivienda de la solución habitacional; por tanto, con esta modificación los gastos de administración sólo corresponderán al saldo insoluto del crédito.

Page 20

Finalmente, la última modificación a la regla segunda está relacionada con la definición del régimen especial de amortización, pues se eliminó uno de los supuestos que se consideraban para que los trabajadores se ubicaran en dicho régimen.

El supuesto eliminado consistía en lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Por consiguiente, ya no se considera dentro del régimen especial de amortización el hecho de que el patrón haya retenido las amortizaciones y no las enterara al Infonavit.

Características de la vivienda (regla tercera; modificación)

En la regla tercera se eliminó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR