Las nuevas instituciones del juego democrático

AutorAndrés Reyes Rodríguez
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Aguascalientes
Páginas81-97
V.
Las nuevas instituciones
del juego democrático
El cambio político que generó la alternancia se convirtió en una puerta de
entrada a cambios institucionales. Este ambiente renovado se distinguió
por una nueva pluralidad en el Congreso, la aparición de nuevos partidos
y asociaciones políticas y la tímida aunque novedosa incursión de los
partidos de oposición en el gobierno de varios municipios de la entidad.
En este mismo sentido, se multiplicaron organizaciones de la sociedad
civil, surgió un nuevo arbitraje electoral y la presencia mediática impul-
só la existencia de innovaciones normativas en la convivencia política,
mayor deliberación pública e incrementos signicativos de persuasión
entre organizaciones de diferente ideología y de la clase política con la
sociedad civil.
El marco de todos estos acontecimientos fue el de una sociedad que
había evolucionado a gran velocidad en la economía y experimentado un
crecimiento poblacional y una modernización con patrones de imitación,
resultado de la emergencia que había impuesto el desarrollo mundial.
La alternancia provocó cambios institucionales que deben obser-
varse con pausas. Este tipo de modicaciones se reeren al sentido for-
mal de las organizaciones, pero sobre todo al entramado jurídico que
constituyen los marcos de actuación de patrones y lineamientos infor-
males que moldean la conducta de los individuos. Independientemente
de cualquier enfoque, el análisis institucional intenta resolver aspectos
centrales sobre dos cuestiones: 1) la relación entre instituciones y cómo
éstas afectan el comportamiento de los individuos, y 2) el proceso por
el cual las instituciones surgen y cambian. En tal sentido, Douglas C.
North ha sostenido que las instituciones estructuran el intercambio hu-
mano y son clave para entender el cambio histórico. North denió a las
instituciones como:
...las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, los constreñi-
mientos u obligaciones creados por los humanos que le dan forma a la inte-
racción humana. En consecuencia, éstas estructuran los alicientes en el inter-
cambio humano, ya sea político, social o económico. El cambio institucional
delinea la forma en la que la sociedad evoluciona en el tiempo y es a la vez,
la clave para entender el cambio histórico.161
A partir de la alternancia se ha presentado en el ejercicio del gobier-
no un proceso de reinstitucionalización que debe formar parte de todos
161 Citadopor Romero,Los nuevos, 1999,p. 32(North, Institutions, 1990,p. 3).Para
tenerideasobrelosprocesosdeinstitucionalizaciónsepuedenconsultarDiMaggio
et al.,El nuevo,1999.Farías Mackey,“Losorganismos”,1995.Jepperson,“Institu-
ciones”,1999.LachiraSaénz,“Ciudadanización”,1992.
82 Primer informe sobre la democracia en Aguascalientes
los análisis serios sobre el sistema político local.162 Los cambios más re-
levantes en este renglón son variados, pero sobresalen las reformas a la
Ley Orgánica del Congreso y a la Ley Orgánica Municipal, y las reformas
constitucionales sobre el arbitraje electoral en el estado. Esta dinámica
también se presentó en el ámbito administrativo de los niveles municipal
y estatal, la mayoría de las veces, en respuesta a la iniciativa del poder
central, o las de una política partidista igualmente centralizada. Esto últi-
mo fue el caso del programa “Miércoles Ciudadano” correspondiente al
ámbito municipal.
Como se verá más adelante, los cambios han sido producto de la ini-
ciativa de los gobernantes en turno, aunque no vinieron especícamente
de un proceso de reinstitucionalización, sino de iniciativas individuales
y espontáneas, sobre todo en aquellos lugares donde el peso de algún di-
rigente político fue preponderante. De hecho, se puede decir que en el
funcionamiento del sistema político local ha pesado tanto la fuerza de las
decisiones personales, como las que ya tienen un modelo institucional.
En el Congreso
La reinstitucionalización comenzó, o al menos adquirió claridad, a partir de
que el pan ganó en 1995 la mayoría en el Congreso local.163 Aquí el cambio
fue relevante porque se modicaron las reglas del gobierno interior pro-
ducto de un enfrentamiento político y legal entre varios de los partidos que
contaban con registro y, en especial, entre el representante del Ejecutivo y la
dirigencia del pri local. Antes de terminar el ciclo en el que la bancada priís-
ta tenía mayoría absoluta, se modicó la Ley Orgánica para favorecer a la
segunda minoría, es decir, al lugar que tendría el pri en los años siguientes.
El pan reaccionó y presentó impugnaciones con las que logró un
acuerdo de mutua conveniencia en la composición del gobierno interno
del Congreso, en la formación de las diferentes Comisiones internas, en la
readecuación de los términos para integrar el quórum legal, y también tu-
vieron acuerdos complementarios para la selección y contratación de per-
sonal administrativo de primer nivel como en el caso del Ocial Mayor o
de la ocina de prensa y relaciones públicas.164
Este acuerdo político restó conictividad a la relación que tendrían
en lo sucesivo los partidos en el Congreso, y éstos con el representante del
Poder Ejecutivo. De paso dio inicio una mayor jerarquía política del Po-
der Legislativo dejando atrás el histórico papel subordinado, monolítico e
irrelevante de los años anteriores. El Congreso, a partir de ese momento,
pasó de ser un “No Poder” a un poder efectivo que obligó al Ejecutivo a
consensar decisiones y a invertir mayor talento político en sus propuestas
u objeciones de estos casos.
Se ensayaba entonces una nueva regla de convivencia que alentaba
la alternancia, sin que ello signicara el seguimiento exacto de las transi-
ciones ocurridas en otras latitudes. Al paso de los años, la experiencia ha
demostrado que este tipo de realidades fueron de gran utilidad porque eli-
162 Aesteprocesode descomposiciónodereinstitucionalizacióntambién selepuede
calicardedesinstitucionalización,enelsentidoenquelomanejaPanebiancocuan-
dohabladelospartidospolíticos.Cfr.Panebianco,Organizzazione,1981.
163 Enrealidad en esemomento el panobtuvo 9 delas 18 Diputacionesde Mayoría,
númerosemejanteallogradoporel pri.Enladistribucióndelos puestosdeRepre-
sentaciónproporcional,elpantuvocuatrodiputadospordosdelpri.
164 Seacordó,porejemplo,anularladisposiciónlegalque establecíalaintegracióndel
quórumlegalcondos terceraspartesdelCongresoy unordenamientoquefuncio-
naraconmayoríasimplede50%másuno.Finalmente,lapresidenciadelaComisión
degobierno fueencabezadapor elpan.Para mayoresdatossobre estoscambios,
véaseReyesRodríguez,“Gobierno”,1977,pp.165-188.

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