Nueva versión del SUA para simplificar trámites

PáginasC17-C18

Con las reformas a la Ley del Seguro Social (LSS), en vigor a partir del 21 de diciembre de 2001, el uso de los avances tecnológicos en la estructura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se consolida para facilitar a los patrones el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

En tal sentido, la renovación al programa informático autorizado para el pago de cuotas, denominado Sistema único de autodeterminación (SUA), es necesaria para adecuar éste a las disposiciones de la Ley del Seguro Social; asimismo, incorporar nuevas funciones de acuerdo con las exigencias de los patrones, ya que desde su creación en 1997, sólo fue actualizado en 2000.

De esta manera, en virtud de que el SUAes utilizado para realizar el pago de cuotas obrero-patronales y las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); personal de este instituto y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro trabajaron en forma conjunta con el IMSS para modernizar dicho sistema.

Por tanto, después de someter el proyecto a diferentes pruebas dentro de las empresas -que cuentan con un considerable número de movimientos- y evaluar los resultados, el IMSS finalmente aprobó la nueva versión que bajo el nombre de SUA2002, pronto se dará a conocer.

Así, esta nueva versión señala innovaciones importantes que permitirán a los patrones cumplir distintas obligaciones, además del entero de cuotas, como la presentación de movimientos afiliatorios y la determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo, entre otras.

Presentación de movimientos afiliatorios

Los empleadores podrán utilizar el SUA para presentar en medios magnéticos los movimientos de alta, modificaciones de salario y bajas de los trabajadores, ya que el sistema realiza las mismas funciones que el dispositivo magnetivo (dispmag).

Cálculo de la prima de riesgos de trabajo

El nuevo SUA establece un módulo específico de cálculo de la prima del seguro de riesgos de trabajo, para que con base en la información que al efecto introduzcan los patrones, el sistema, de forma automática, realice la revisión dela siniestralidad para determinar la nueva prima.

Así, mediante esta aplicación se generará el formulario o dispositivo magnético de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR