Una novela criminal (Premio Alfaguara de Novela 2018)

AutorAgustín Acosta
Páginas66-67

Page 66

Jorge Volpi, Alfaguara, México, 2018

Quisiera empezar esta presentación con una nota de humor porque toda la materia de la novela de Jorge Volpi es trágica, por no decir espeluznante.

Cuando recibí la noticia del premio, bromeé con mis socios pues afirmé que uno de nuestros casos nos hacía ingresar en la literatura universal. Días más tarde, desayunamos con Jorge para felicitarlo, y ahí le dije: “Jorge, ya me convertiste en un Jean Valjean”. Ante mi despropósito, Jorge tuvo a bien hacer gala de modestia y se apresuró a contestar: “¡Pero Agustín, por Dios, yo no soy Victor Hugo!” Y con igual ironía, remató: “Aunque puedo agregar que Victor Hugo nunca pudo sentarse a la mesa con Jean Valjean, y en cambio yo sí con ustedes”.

Reproduzco estas palabras para repetir lo que el autor magistralmente reitera a lo largo de su novela: esta historia no es ficción. Lamentablemente ocurrió y sigue teniendo consecuencias funestas en la vida de una familia mexicana: los Vallarta.

Me apresuró a aclarar que no soy periodista, ni crítico literario, ni juez imparcial. Soy abogado y protagonista de esta historia.

Jorge narra bien las circunstancias en las que nuestro despacho se involucró en esa defensa. En mayo de 2008 se nos encomendó apelar una condena de 96 años de cárcel.

El affaire Cassez escenificó un inaudito conflicto diplomático. Por otro lado, la defensa de Florence se sirvió de una de las páginas más dignas de la diplomacia mexicana. Me refiero al caso Avena en el que nuestro país defendió con inteligencia y talento jurídico a los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos.

En ese caso, México postuló el principio del debido proceso y emplazó a Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia para salvar la vida de nuestros compatriotas. El precedente Avena, la defensa del derecho a recibir asistencia consular, nos permitió introducir un discurso de legitimidad frente al ruido de las pasiones y los ánimos de venganza que alimentaban la furia contra Florence Cassez.

Volpi narra la entrevista en el programa Punto de Partida entre Denise Maerker y Genaro García Luna. Su texto reprodujo la intervención de último minuto de Florence Cassez: “Fui detenida el 8 de diciembre en la carretera y me secuestraron en una camioneta… a la fuerza me pegaron y a la fuerza me pusieron en esta camioneta… a la fuerza me pusieron en esa cabañita”. Inmediatamente después, el director del centro de arraigos la manda llamar y la sorprende: “Bravo, tú sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR