Las notas legales - Casos prácticos sobre la clasificación arancelaria de las mercancías 2016 - Libros y Revistas - VLEX 641271109

Las notas legales

Autor:Marco Antonio Núñez Hernández
Páginas:45-46
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 45

El Sistema Armonizado cuenta con “Notas Legales” destinadas a proporcionar una mejor interpretación de la Tarifa Arancelaria. Se sugiere leerlas antes de decidir una partida para la mercancía, pues estas inscripciones son determinantes en el procedimiento, y casi todas las Secciones y los Capítulos y algunas subpartidas, cuentan con ellas presentándolas inmediatamente después del Título.

Las citadas Notas pueden presentar uno de los tres perfiles siguientes:

• Son ACLARATORIAS las que tienen por objeto hacer saber el significado de diversos términos en relación con el uso y aplicación de éstos en la Tarifa Arancelaria.

Por ejemplo, en la nota 5 de la Sección XI MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS, se lee la siguiente inscripción:

“En las partidas 52.04, 54.01 y 55.08, se entiende por hilo de coser, el hilado retorcido o cableado que satisfaga todas las condiciones siguientes:

a) Que se presente en soportes (por ejemplo: carretes, tubos) de peso inferior o igual 1,000 g, incluido el soporte;

b) Aprestado para su utilización como hilo de coser; y

c) Con torsión final “Z”.”

• Por EXCLUYENTES entenderemos a aquellas anotaciones en las que una mercancía se incluye en la Sección o en el Capítulo que la “llama”, pero queda comprendida en alguna otra Sección o Capítulo a causa de otros principios como pueden ser su uso o función.

Se cita como ejemplo la nota 1 del Capítulo 17 AZUCARES Y ARTICULOS DE CONFITERIA, donde se lee lo siguiente:

Page 46

“Este Capítulo no comprende:

a) Los artículos de confitería que contengan cacao (partida
18.06);

b) Los azúcares químicamente puros (excepto la sacarosa, lactosa, maltosa, glucosa (levulosa)) y demás productos de la partida 29.40;

c) Los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA