Una nota sobre el desarrollo de las ciencias sociales en América Latina

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AutorRicardo Yocelevzky
CargoDepartamento de Política y Cultura, uam-Xochimilco
Páginas203-222
[ 203 ]
Perfiles Latinoamericanos | Ensayo
vol. 23 | núm. 45 | 2015
pp. 203-222
* Departamento de Política y Cultura, -Xochimilco.
Una nota sobre el desarrollo de las ciencias
sociales en América Latina
Ricardo Yocelevzky*
Resumen
El desarrollo de las ciencias sociales en América Latina desde la segunda posguerra es examina-
do a través de una periodización que distingue tres paradigmas que han sido dominantes en ese
campo: éstos han sido definidos en el contexto de su significación ideológica y su influencia en
las políticas aplicadas en los países de la región en el periodo.
Abstract
The development of Social Sciences in Latin America since the end of the Second World War
is examined through a periodization establishing three paradigms considered dominant in each
period; these are defined within the context of their ideological relevance and their influence
over the policies applied in the Latin American countries during this period.
Palabras clave: ciencias sociales, América Latina, desarrollo, dependencia, globalización.
Keywords: social sciences, Latin America, development, dependence, globalization.
Perfiles Latinoamericanos | vol. 23, núm. 45, enero-junio de 2015 | F México
Ricardo Yocelevzky | Una nota sobre el desarrollo de las ciencias sociales en América Latina | pp. 203-222
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Introducción
Para examinar la situación de las ciencias sociales latinoamericanas hoy,
especialmente en el ámbito académico, puede ser útil intentar una reconstruc-
ción de la trayectoria de este conjunto de disciplinas a lo largo de la segunda
mitad del siglo  y lo que va del presente siglo.
El propósito de este examen es resaltar las relaciones de mutua determina-
ción entre el conocimiento científico que se construye alrededor de los pro-
blemas de la sociedad y los modelos ideológicos dominantes en la práctica de
la política en este conjunto de países. Hay que considerar que en este terreno,
el de las ideas, la modernización de Europa Occidental agregó al pensamiento
religioso, sin reemplazarlo más que en ciertos ámbitos, el pensamiento cientí-
fico y las doctrinas políticas seculares.
No se trata de distinguir entre prácticas científica e ideológica, como si hu-
biera una diferencia de naturaleza entre ambas, sino más bien de examinar las
relaciones que la evolución conjunta de ambas permite hacer visible.
Con este propósito se describe a continuación la evolución de los modelos
dominantes en la investigación y la docencia de ciencias sociales y, en paralelo,
algunos rasgos de las políticas que han caracterizado la acción de los estados
latinoamericanos en un sentido estratégico, buscando poner de relieve las rela-
ciones entre ambos fenómenos del mundo ideológico.
Con este fin, se propone organizar el examen a través de la construcción de
tres “paradigmas”, considerados dominantes en el periodo en referencia. Esto
requiere de una breve justificación del uso del término paradigma y una preci-
sión acerca de las limitaciones del sentido con que es introducido aquí.
El término paradigma debe su popularidad a su aparición como concepto
clave de la obra de Thomas Kuhn La estructura de las revoluciones científicas,
publicada por primera vez en 1962.1 La multiplicidad de sentidos en que es
usado en esa obra ha sido parte de la crítica a que ha sido sometida desde el
primer simposio dedicado a su discusión.2 Sin embargo, al margen de las con-
secuencias de esas discusiones, en ámbitos relacionados pero distintos como son
la epistemología y la historia de la ciencia, la noción de paradigma ha pasado al
uso de sentido común científico con un significado que busca caracterizar un
1 The University of Chicago Press.
2 I. Lakatos, y A. Musgrave (eds.), 1975, La crítica y el desarrollo del conocimiento. Actas del Coloquio In-
ternacional de Filosofía de la Ciencia, celebrado en Londres en 1965, Barcelona, Ediciones Grijalbo. Allí
se encuentra el artículo de Margaret Masterman “La naturaleza de los paradigmas”, en el cual se esta-
blecen y documentan los muchos sentidos en los que Kuhn utiliza el término.

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