Noelia Bueno Gomez, Accion y biografia, de la politica a la historia. La identidad individual en Hannah Arendt.

AutorSanchez Madrid, Nuria
CargoResena de libro

Noelia Bueno Gomez, Accion y biografia: de la politica a la historia. La identidad individual en Hannah Arendt, Tirant Humanidades, Valencia, 2017, 391 pp.

En el amplio campo de estudios academicos sobre la obra de Arendt, la monografia de Noelia Bueno, profesora de la Universidad de Oviedo, destaca por la voluntad de encontrar en la cuestion de la identidad individual una dimension que permita alcanzar una vision sistematica de la teoria arendtiana de la accion y del poder. Si bien es cierto--como la autora reconoce--que en la obra de Arendt la pluralidad predomina en forma clara sobre la realidad individual y el ideal moderno de la autonomia, no deja de ser importante tambien la presencia amplia en sus escritos de una honda preocupacion por las fuentes de produccion de sentido y los relatos que vehiculan intereses colectivos. Por ello, podria afirmarse que uno de los puntos en que la argumentacion del ensayo que reseno alcanza mas intensidad es justo el analisis de las diferencias que cabe identificar entre un relato fructifero inspirador de nuevas acciones y el formato que identifica su mayor perversion, a saber, un relato coactivo que se arroga el derecho de contener deducciones logicas que obligan al receptor a conformarse forzosamente a sus esquemas. Entre uno y otro modelo media una vision completamente dispar acerca de las condiciones de posibilidad de la accion y la existencia. Se trata sin duda de la mas sustantiva de las conclusiones a las que nos conduce esta obra, que parte del caracter desencubridor del relato, siempre visible a toro pasado de las acciones. Este interes por la figura de la identidad narrada como una pieza dilatada en el tiempo, que precisa de la apertura y despliegue del extasis temporal para delimitar sus contornos, se sirve de una primera presentacion en la que es protagonista en buena parte la palabra terapeutica de Rahel Varnhagen que, como reconocera tambien Isak Dinesen--tan admirada por Arendt--, es capaz de sanar cualquier herida en virtud de su potencial narrativo. Sin embargo, ninguna de estas expectativas resultaria coherente en el caso de no contar con el apoyo que el relato recibe del hecho de que el mundo se nos ofrece siempre dividido en una pluralidad de palabras, en cuanto que mundo-entre-los-hombres, que convierte a la apariencia en la ley de la Tierra. Justo porque nuestro estatus ontologico es el de la manifestacion mediante la accion y el discurso, la narracion se convierte en un...

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