NO perdón a criminales SI justicia a víctimas

AutorMarco V. Herrera
Páginas47-48

Page 47

Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (snsp), durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) ocurrieron aproximadamente 120,935 homicidios dolosos debido a la “guerra contra el narco”.1Cabe destacar que los homicidios dolosos son aquellos asesinatos o muertes provocadas de manera intencionada, a diferencia de los homicidios culposos, causados por hechos accidentales. Esta clase de delito está catalogado como de alto impacto social, junto con el secuestro y la extorsión.

Durante el primer año de gestión de Enrique Peña Nieto (2012), los índices de secuestro se elevaron considerablemente, al pasar a una tasa de 1.43%, el pico más alto en los últimos años.

2017 fue el año con mayor índice de violencia en México. Por ejemplo, octubre se convirtió en el mes con más homicidios en los últimos 20 años, al registrarse cuatro actos de este tipo cada hora, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (sesnsp).

México se encuentra, de acuerdo con diversos especialistas, frente a la peor crisis de inseguridad de su historia. Ahora el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador ofrece cambiar el modelo de seguridad pública para atacar el problema, básicamente propone una diversidad de soluciones, una de ellas en la propuesta de un proceso de pacificación, para lo cual se organizaron foros de consulta, llamados Foros para la Pacificación y Reconciliación Nacional, en las ciudades con mayor índice delincuencial; los resultados de dichos Foros servirán para diseñar una nueva estrategia de seguridad. Por otra parte, desde la óptica de la futura Secretaria de Gobernación, se plantea instalar comisiones de la verdad en cada estado y, finalmente, de aplicar o utilizar la justicia transicional. No se entiende con precisión cuál será la estrategia final y los especialistas están pendientes de los resultados de dicha propuesta.

Page 48

Desde el 7 de agosto, día en que iniciaron los Foros de Pacificación en Ciudad Juárez, no se les ha ofrecido soluciones específicas a las víctimas, por tal motivo, Foro Jurídico ofrece a sus lectores la opinión de expertos y de los principales actores de dicho proceso.

Ricardo Alvarado, investigador de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción, comentó que los Foros de Pacificación no están logrando el objetivo principal de dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR