Normas de información financiera (NIF). Su aplicación práctica en la contabilidad de las empresas (Segunda y última parte)

Páginas15-34

Page 15

Más del tema

· Normas de información financiera (NIF). Su aplicación práctica en la contabilidad de las empresas (Primera parte)

Taller de prácticas, sección Fiscal - edición 630

Introducción

Según la NIF A-1, "Estructura de las normas de información financiera", la contabilidad se define como la técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan en forma económica a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan de manera económica a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

Asimismo, se señala que la información financiera que emana de la contabilidad es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros.

La multiplicidad de participantes en la actividad económica y su diversidad de intereses determinan que la información financiera sea de uso y aplicación general y, por tanto, debe ser útil para los diferentes interesados.

Las NIF sirven de base para que las entidades elaboren información financiera que satisfaga las necesidades comunes de una gran variedad de usuarios.

En la segunda y última parte de este taller continuamos con nuestro análisis acerca de la aplicación práctica de las normas de información financiera en la contabilidad de las empresas.

Características cualitativas de los estados financieros

La NIF A-3, "Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros", indica que los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; asimismo, son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido.

El propósito general de los estados financieros es proveer información de una entidad acerca de:

Page 16

1. Su posición financiera.

2. El resultado de sus operaciones.

3. Los cambios en su capital o patrimonio contable.

4. Los cambios en sus recursos o fuentes.

Lo anterior, con objeto de ser útiles al usuario general en el proceso de la toma de decisiones económicas.

Asimismo, los estados financieros también muestran los resultados de manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad; por lo que, para satisfacer ese objetivo, deben proveer información sobre la evolución de:

1. Los activos.

2. Los pasivos.

3. El capital contable o patrimonio contable.

4. Los ingresos, costos y gastos.

5. Los cambios en el capital contable o patrimonio contable.

6. Los flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en la situación financiera.

Esta información, asociada con la provista en las notas a los estados financieros, asiste al usuario de los mismos para anticipar las necesidades o la generación de flujos de efectivo futuros de la entidad, en particular sobre su periodicidad y certidumbre.

Cabe destacar que en la NIF A-4, "Características cualitativas de los estados financieros", dichas características son las siguientes:

1. Utilidad de la información financiera.

2. Confiabilidad.

3. Relevancia.

4. Comprensibilidad.

5. Comparabilidad.

Elementos básicos de los estados financieros 1

Nota

  1. Para efectos prácticos, sólo se comenta lo relativo al balance general y al estado de resultados.

Balance general

Según la NIF A-3, el balance general, también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera, muestra la información, a una fecha determinada, relativa a los recursos y obligaciones financieros de la entidad.

Por su parte, la NIF A-5 dispone que el balance general es emitido tanto por las entidades lucrativas y se conforma básicamente por los siguientes elementos: activos, pasivos y capital contable.

Activos

Los activos se definen de la manera siguiente:

Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se espera fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

De la explicación que da la NIF A-5 de esta definición, destacamos lo siguiente:

1. Todo activo es controlado por una entidad determinada, por lo que no puede ser controlado simultáneamente por otra entidad.

2. Un activo se identifica cuando pueden determinarse los beneficios económicos que generará, lo cual se logra cuando el activo puede separarse para venderlo, rentarlo, intercambiarlo, licenciarlo, transferirlo o distribuir sus beneficios económicos.

3. El activo debe cuantificarse en términos monetarios confiablemente.

4. La capacidad de generar beneficios económicos futuros es la característica fundamental de un activo. Este potencial se manifiesta de diferentes formas:

a) Es parte del proceso productivo, por lo que

Page 17

constituye una parte de las actividades operativas de la entidad.

b) Es convertible en efectivo o en otras partidas equivalentes.

c) Tiene la capacidad de reducir costos en el futuro.

5. Todo activo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado; por tanto, aquellas que se espera ocurran en el futuro no deben reconocerse como un activo, pues no han afectado económicamente a la entidad.

Por otra parte, se debe señalar que la NIF A-5 establece que, atendiendo a su naturaleza, los activos de una entidad pueden ser de diferentes tipos:

[VER PDF ADJUNTO]

Por último, la NIF A-5 también señala lo siguiente:

1. No todos los activos se adquieren generando un costo. Existen las donaciones o adquisiciones a título gratuito que, al cumplir con la definición de un activo, se reconocen como tales.

Ejemplo

Se desea registrar la donación recibida por una entidad económica en efectivo, por la cantidad de $100,000.

Asiento

Debe Haber
Efectivo en caja y bancos $100,000
Capital social $100,000

Page 18

2. Para reconocer un activo debe atenderse a su sustancia económica, por lo que no es esencial que esté asociado a derechos de propiedad legal o que tenga la característica de tangibilidad.

Ejemplo

Una entidad económica adquiere una maquinaria mediante un contrato de compraventa con reserva de dominio. La entidad tendrá la propiedad legal en 18 meses, una vez que se cumplan las condiciones mencionadas en el contrato correspondiente. El precio del bien es de $500,000.

Atendiendo a la sustancia económica de la operación (el bien es parte del proceso productivo, es controlado por la entidad y genera beneficios económicos), la maquinaria se registra como un activo:

Asiento

Debe Haber
Maquinaria y equipo $500,000
Acreedores diversos $500,000

3. La vida de un activo está limitada por su capacidad de producir beneficios económicos futuros; por tanto, cuando esta capacidad se pierde parcial o totalmente, debe procederse a disminuir o eliminar el valor del activo, y reconocer en el estado de resultados un gasto en la misma medida. Cuando exista incertidumbre en cuanto a la baja de valor de un activo, debe determinarse una estimación.

Una estimación representa la disminución del valor de un activo cuya cuantía o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente, después de tomar en cuenta toda la evidencia disponible, cuando sea probable la existencia de dicha disminución a la fecha de valuación.

Ejemplos de esto son:

a) Estimaciones para cuentas incobrables y para obsolescencia de inventarios.

b) Pérdida por deterioro en el caso de activos fijos e intangibles.

4. Un activo contingente es el surgido a raíz de sucesos pasados, cuya posible existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad. Por tanto, este tipo de activos no deben reconocerse dentro de la estructura financiera de la entidad, pues no cumplen esencialmente con las características de un activo.

Pasivos

Los pasivos se definen de la manera siguiente:

Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificado, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

De la explicación que da la NIF A-5 de esta definición, destacamos lo siguiente:

1. Una obligación presente es una exigencia económica identificada en el momento actual, de cumplir en el futuro con una responsabilidad adquirida por la entidad.

Page 19

Ejemplo

Se adquieren mercancías a crédito por la cantidad de $55,000.

Debe Haber
Inventarios $55,000
Proveedores $55,000

2. La obligación es virtualmente ineludible, cuando existe la probabilidad, aunque no la certeza absoluta, de dar cumplimiento a la misma.

3. La disminución de beneficios económicos ocurre al transferir activos, instrumentos financieros de capital emitidos por la propia entidad, o proporcionar productos y servicios.

Ejemplo 1

Se liquida un pasivo en efectivo por la cantidad de $10,000.

Debe Haber
Proveedores $10,000
Efectivo en caja y bancos $10,000

Ejemplo 2

La empresa capitaliza un pasivo a través de la entrega de acciones ordinarias, mediante un monto de $200,000.

Debe Haber
Acreedores diversos $200,000
Capital contable $200,000

4. Todo pasivo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado; por consiguiente, aquellas que se espera ocurran en el futuro, no deben reconocerse como un pasivo, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR