NIF C-3 Cuentas por cobrar

Páginas611-623

Page 611

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las cuentas por cobrar comerciales y las otras cuentas por cobrar en los estados financieros de una entidad económica. La NIF C-3 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Emisor del CINIF en noviembre de 2013 y entra en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2018. Se permite su aplicación anticipada a partir del 1º de enero de 2016, siempre y cuando se haga junto con la aplicación de la NIF C-20, Instrumentos financieros para cobrar principal e interés.

Esta NIF incluye todas las modificaciones desde su fecha de aprobación hasta antes de su entrada en vigor por distintas mejoras para uniformar todos los criterios establecidos por las normas particulares que tratan el tema de instrumentos financieros, el cual abarca las NIF C-2, C-3, C-9, C-10, C-16, C-19, C-20 y la ONIF 3

Capítulo/Sección Párrafos

INTRODUCCIÓN.....................................INI - IN10

Preámbulo.....................................IN1

Razones para emitir la NIF C-3...................................IN2 - IN4

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores.......................IN5

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF...................................IN6 - IN8

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera....................IN9 - IN10

10 OBJETIVO......................................10.1

20 ALCANCE............................20.1 - 20.4

30 ASPECTOS GENERALES.........................31.1 - 32.3

31 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS......................................31.1 - 31.3

32 CONCEPTOS GENERALES......................32.1 - 32.3

40 NORMAS DE VALUACIÓN......................41.1 - 47.1

41 Reconocimiento inicial de cuentas por cobrar comerciales.........................41.1 - 41.8

42 Reconocimiento inicial de otras cuentas por cobrar....................................42.1 - 42.3

43 Reconocimiento posterior de cuentas por cobrar comerciales....................43.1 - 43.2

44 Reconocimiento posterior de otras cuentas por cobrar................................44.1 - 44.2

45 Estimación para incobrabilidad..............................45.1 - 45.7

46 Liquidación de cuentas por cobrar mediante adjudicación o dación en pago de activos....................................46.1 - 46.2

47 Descuento de cuentas por cobrar......................................47.1

50 NORMAS DE PRESENTACIÓN...................................51.1 - 52.2

51 Estado de situación financiera................................51.1 - 51.7

52 Estado de resultado integral...................................52.1 - 52.2

60 NORMAS DE REVELACIÓN....................60.1 - 60.4

70 VIGENCIA......................................70.1

80 TRANSITORIO...............................80.1

APÉNDICE A - BASES PARA CONCLUSIONES.....................BC1 - BC30

CONSEJO EMISOR DEL CINIF QUE APROBÓ LA EMISIÓN DE LA NIF C-3

OTROS COLABORADORES QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN DE LA NIF C-3

Page 612

Introducción

Preámbulo

IN1 El Boletín C-3, Cuentas por cobrar, fue emitido en 1974 y cubrió el tema de cuentas por cobrar comerciales y de otras cuentas por cobrar, sin profundizar en ciertos aspectos, como el carácter de instrumentos financieros que tienen la mayoría de las cuentas por cobrar, tales como las cuentas por cobrar comerciales y el procedimiento y forma de reconocimiento de la estimación para incobrabilidad.

Razones para emitir la NIF C-3

IN2 Considerando los cambios que están ocurriendo en el entorno internacional y, específicamente en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), decidió que es necesario actualizar el contenido de la norma de cuentas por cobrar. Para tal efecto, de abril a septiembre de 2011 sometió a auscultación el proyecto de NIF C-3, Cuentas e instrumentos financieros por cobrar, el cual incluyó las cuentas por cobrar comerciales, considerando su calidad de instrumentos financieros.

IN3 El proceso de auscultación indicó que la norma era demasiado compleja, especialmente para todas aquellas entidades cuyas cuentas por cobrar comerciales no tienen las características de instrumentos financieros más sofisticados como préstamos u otros instrumentos financieros de deuda. Después de analizar el contenido de las respuestas, el CINIF decidió separar en dos normas el tratamiento de las cuentas por cobrar, que se trata en esta NIF, y el de los instrumentos financieros para cobrar principal e interés que se trata en la NIF C-20, Instrumentos financieros para cobrar principal e interés.

IN4 Por lo tanto, esta norma se enfoca, exclusivamente, en las cuentas por cobrar comerciales y a las otras cuentas por cobrar, que incluyen cuentas por cobrar a empleados, partes relacionadas, impuestos y cuentas de diversa naturaleza, a las cuales en ocasiones se les denomina: deudores diversos.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

IN5 Los principales cambios en relación con el Boletín C-3 consisten en:

  1. especificar que las cuentas por cobrar que se basan en un contrato representan un instrumento financiero, en tanto que algunas de las otras cuentas por cobrar, generadas por una disposición legal o fiscal, pueden tener ciertas características de un instrumento financiero, tal como generar intereses, pero no son en sí instrumentos financieros;

  2. establecer que la estimación para incobrabilidad para cuentas por cobrar comerciales se reconoce desde el momento en que se devenga el ingreso, con base en las pérdidas crediticias esperadas, presentando la estimación en un rubro de los gastos, por separado cuando sea significativa, en el estado de resultado integral;

  3. establecer que, desde el reconocimiento inicial, debe considerarse el valor del dinero en el tiempo, por lo que si el efecto del valor presente de la cuenta por cobrar es importante en atención a su plazo, debe ajustarse con base en dicho valor presente. En este aspecto, el CINIF consideró que el efecto de valor presente es material cuando se pacta el cobro de la cuenta por cobrar, total o parcialmente, a un plazo mayor de un año, pues se presume que existe en esos casos una operación de financiamiento; y

  4. presentar un análisis del cambio entre el saldo inicial y el final de la estimación para incobrabilidad por cada periodo presentado.

Page 613

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF

IN6 La NIF C-3 se fundamenta en la NIF A-2, Postulados básicos, específicamente en el postulado de devengación contable, ya que esa NIF establece que: "Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y otros eventos que la han afectado económicamente, deben reconocerse en su totalidad en el momento en el que ocurren..." por lo cual, las cuentas por cobrar comerciales se reconocen al existir el ingreso correspondiente, lo cual implica reconocer simultáneamente una estimación por el monto que se prevea pueda ser incobrable. Asimismo, las otras cuentas por cobrar se reconocen cuando se generan o devengan.

IN7 Asimismo, la NIF C-3 se fundamenta en la NIF A-6, Reconocimiento y valuación, que establece las normas para el reconocimiento inicial y posterior de las partidas que se incorporan a los estados financieros, especificando que el reconocimiento posterior obedece a la modificación de los elementos a ser valuados en atención a los atributos de los mismos. Por lo tanto, la estimación para incobrabilidad se ajusta periódicamente en atención a los cambios en la pérdida esperada.

IN8 Finalmente, la NIF C-3 se fundamenta en la NIF A-7, Presentación y revelación, pues establece las normas generales de agrupación de las partidas: "...de acuerdo con la naturaleza de la operación que les dio origen; si el rubro es significativo debe presentarse por separado en los estados financieros". Esto respalda presentar por separado las cuentas por cobrar comerciales de las otras cuentas por cobrar. Asimismo, requiere la revelación de ciertos riesgos, tales como los de crédito, concentración y moneda de las cuentas por cobrar comerciales.

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

IN9 Esta NIF converge con la NIC 32, Instrumentos financieros: presentación; la NIIF 7, Instrumentos financieros: revelaciones, y la NIIF 9, Instrumentos financieros.

IN10 Asimismo, converge con la IFRS 9 en cuanto a la clasificación y valuación de las cuentas por cobrar con base en el modelo de negocios de la entidad, pues al ser éste de cobrar el monto de la cuenta y, en su caso, de los intereses que genere, ésta se valúa a costo amortizado, una vez efectuado su reconocimiento inicial al valor razonable de la contraprestación a recibir, siendo generalmente su valor nominal igual a su costo amortizado.

La NIF C-3, Cuentas por cobrar, está integrada por los párrafos incluidos en los capítulos 10 al 80, los cuales tienen el mismo carácter normativo y el Apéndice A que no es normativo. La NIF C-3 debe aplicarse de forma integral y entenderse junto con el Marco Conceptual establecido en la Serie NIF A.

10 Objetivo

10.1 Esta Norma de Información Financiera C-3 (NIF C-3) tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las cuentas por cobrar comerciales y las otras cuentas por cobrar, que no devengan interés en los estados financieros de una entidad económica.

20 Alcance

20.1 Las disposiciones de esta NIF son aplicables a las cuentas por cobrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba