NIF C-11 Capital contable

Páginas935-950

Page 935

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas de valuación, presentación y revelación de las partidas que integran el capital contable en el estado de situación financiera de las entidades lucrativas. La NIF C-11 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Emisor del CINIF en octubre de 2013 y entra en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2014.

Capítulo/Sección Párrafos

INTRODUCCIÓN.............................IN1 - IN7

Preámbulo............................IN1 - IN2

Razones para emitir esta norma....................IN3

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores.................................IN4 - IN5

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF.......................IN6

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera...............................IN7

10 OBJETIVO.....................................10.1

20 ALCANCE........................... 20.1 - 20.5

30 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y ASPECTOS GENERALES....................................31.1 - 32.1

31 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS............................31.1

32 ASPECTOS GENERALES...................................32.1

40 NORMAS DE VALUACIÓN.....................41.1 - 44.2

41 CLASIFICACIÓN DEL CAPITAL CONTABLE....................................41.1 - 41.2

42 CAPITAL CONTRIBUIDO...................................42.1.1 - 42.11.1

43 CAPITAL GANADO...........................43.1.1 - 43.4.1

44 ESCISIONES......................44.1 - 44.2

50 NORMAS DE PRESENTACIÓN..................................50.1 - 50.5

60 NORMAS DE REVELACIÓN.......................................60.1 - 60.3

70 VIGENCIA.......................... 70.1 - 70.2

80 TRANSITORIOS.................................. 80.1 - 80.2.6

APÉNDICE A - Bases para conclusiones.................................BC1 - BC25

Consejo Emisor del CINIF que aprobó la emisión de la NIF C-11 Otros colaboradores que participaron en la emisión de la NIF C-11

Page 936

Introducción

Preámbulo

IN1 En enero de 1990 entró en vigor el Boletín C-11, Capital contable (Boletín C-11), en el que se establecían las disposiciones normativas relativas al capital contable. En diciembre de 1992 se emitió la Circular 38, Adquisición temporal de acciones propias, y en septiembre de 1994 se emitió la Circular 40, Tratamiento contable de los gastos de registro y colocación de acciones.

IN2 En las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) el capital contable se trata en la NIC 32, Instrumentos financieros: presentación, sin que exista una norma específica sobre capital contable. Además, algunos temas relacionados con el capital contable se tratan en la NIC 1, Presentación de estados financieros.

Razones para emitir esta norma

IN3 El CINIF decidió emitir esta NIF C-11 para actualizar varias disposiciones normativas contenidas en el Boletín C-11 incorporando en ella diversos conceptos que han surgido en la práctica de los negocios, tales como: splits, splits inversos y "escisiones", y, además, adoptar diversos conceptos tratados por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board-IASB) en la NIC 1, que trata la presentación del capital contable en los estados financieros y en la NIC 32, que trata cómo distinguir un instrumento financiero de capital de uno de pasivo. Asimismo, la NIF C-11 considera y está de acuerdo con lo dispuesto en la NIF B-4, Estado de cambios en el capital contable.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

IN4 El Boletín C-11 establecía en su párrafo 25 que, para que los anticipos para futuros aumentos de capital se presenten en el capital contable, debía existir "...resolución en asamblea de socios o propietarios de que se aplicarán para aumentos al capital social en el futuro...". La NIF C-11 requiere además que se fije el precio por acción a emitir por dichos anticipos y que se establezca que no pueden reembolsarse antes de capitalizarse, para que califiquen como capital contable.

IN5 La NIF C-11 señala en forma genérica cuándo un instrumento financiero reúne las características de capital para considerarse como tal, ya que de otra manera sería un pasivo. Sin embargo, la normativa específica para distinguir un instrumento financiero de capital y uno de pasivo, o los componentes de capital y de pasivo dentro de un mismo instrumento financiero compuesto, se trata en la NIF C-12, Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital. La NIF C-11 sólo incluye la normativa relativa a instrumentos financieros que en su reconocimiento inicial se identifiquen como de capital.

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF

IN6 La NIF C-11 se basa en el Marco Conceptual, particularmente en las NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, en cuanto a las características de los recursos que los propietarios proporcionan a la entidad y como son compensados por ello, la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros, que indica que el capital es un monto residual y que el propietario está sujeto a los riesgos y beneficios de las operaciones y la NIF A-7, Presentación y revelación, que señala la información a revelar sobre las partidas de capital.

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

IN7 La NIF C-11 es consistente con la normativa emitida por el IASB, tanto con la NIC 1, que trata temas de presentación del capital contable como con la NIC 32, que trata cómo distinguir cuándo un instrumento es de pasivo y cuándo es de capital.

Page 937

La NIF C-11, Capital contable, está integrada por los párrafos incluidos en los capítulos 10 al 80, los cuales tienen el mismo carácter normativo y el Apéndice A que no es normativo. La NIF C-11 debe aplicarse de forma integral y entenderse junto con el Marco Conceptual establecido en la serie NIF A.

10 Objetivo

10.1 El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas de valuación, presentación y revelación de las partidas que integran el capital contable en el estado de situación financiera de las entidades lucrativas.

20 Alcance

20.1 Las disposiciones de esta NIF son aplicables a las entidades lucrativas que emiten estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

20.2 La distinción entre un instrumento financiero de capital y uno de pasivo es compleja y en esta norma se indica únicamente el principio básico a seguir. La normativa específica de cómo distinguir un instrumento financiero de capital y uno de pasivo, o los componentes de capital y de pasivo en un mismo instrumento financiero se tratan en la NIF C-12, Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital.

20.3 La NIF C-11 no incluye los siguientes temas:

a) los pagos basados en acciones que se tratan en la NIF D-8, Pagos basados en acciones;

b) los efectos de la inflación en el capital contable que se tratan en la NIF B-10, Efectos de la inflación;y

c) la presentación de los cambios en los rubros de capital contable que se tratan en la NIF B-4, Estado de cambios en el capital contable.

20.4 El reconocimiento del patrimonio en las entidades con propósitos no lucrativos no se encuentra comprendido dentro del alcance de esta NIF; éste se trata en la NIF B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos.

20.5 Esta NIF utiliza terminología que es propia para sociedades anónimas y similares. Las entidades que carecen de acciones o partes sociales, como puede ser el caso de algunas entidades del sector público que operan como entidades lucrativas, de asociaciones en participación, de ciertas sociedades cooperativas o de algunos fideicomisos, deben adaptar la terminología y la presentación establecidas en esta NIF en los estados financieros de las participaciones de sus miembros o tenedores de su capital o patrimonio.

30 Definición de términos y aspectos generales

31 Definición de términos

31.1 Los términos que se listan a continuación se utilizan en esta NIF con los significados que se especifican:

a) capital contable - es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. Por lo anterior, también se denomina como activos netos;

b) escisión - es una forma de reestructura cuyo resultado es la creación de una o más entidades, a las que la sociedad escindente aporta la totalidad o una parte de sus activos, pasivos y capital contable;

Page 938

c) instrumento financiero de capital - es cualquier contrato que evidencia una participación residual en los activos netos de una entidad;

d) Otros Resultados Integrales (ORI) - son ingresos, costos y gastos, que si bien ya están devengados, están pendientes de realización, pero además: a) su realización se prevé a mediano o largo plazo, y b) es probable que su importe varíe debido a cambios en el valor razonable de los activos o pasivos que les dieron origen, motivo por el cual podrían incluso no realizarse en una parte o en su totalidad;

e) propietario o inversionista - es toda persona que participa contractual o no contractualmente en los beneficios y riesgos económicos de los activos netos de una entidad;

f) reservas de capital - representan una segregación de las utilidades acumuladas de la entidad, con fines específicos y creadas por decisiones de sus propietarios y/o requerimientos legales;

g) resultado integral - es el incremento o decremento del capital ganado de una entidad lucrativa, derivado de su operación, durante un periodo contable, originado por la utilidad o pérdida neta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR