NIF B-5 y NIF C-1 en auscultación

AutorElsa Beatriz García Bojorges
CargoMiembro del Consejo Emisor del CINIF
Páginas62

Page 62

En los pasados meses de abril y mayo, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) emitió dos nuevos proyectos de NIF para su auscultación:

NIF B-5, Información financiera por segmentos

NIF B-5. Los cambios en el entorno económico y en la naturaleza de los negocios han llevado a muchas entidades a diversificar sus actividades: algunas han ampliado su giro; otras se han convertido en entidades multiregio-nales; otras han evolucionado en ambos sentidos. Finalmente, su operación es cada vez más compleja y, por lo tanto, más difícil de evaluar.

Derivado de lo anterior, en el año 2003 se emitió y entró en vigor el Boletín B-5, Información financiera por segmentos, el cual requiere a las entidades que cotizan en una bolsa de valores revelar en notas a sus estados financieros, información respecto a sus segmentos operativos; es decir, información de las actividades de negocio en las que participan. El Boletín B-5 también requiere clasificar dicha información con base en los distintos productos o servicios que maneja una entidad, las distintas áreas geográficas en las que opera, así como los principales grupos homogéneos de clientes. De esta forma, el usuario general de la información financiera ha contado con mayores elementos para la evaluación y el análisis de las entidades, desde la perspectiva de cada uno de los negocios en los que éstas participan.

El proyecto de NIF B-5 en auscultación propone converger con lo establecido en la Norma Internacional de Información Financiera 8, Segmentos operativos, respecto a la información financiera a revelar por cada segmento operativo. Esa NIIF establece un enfoque plenamente gerencial, pues las revelaciones que requiere están basadas principalmente en los informes que la administración de la entidad utiliza comúnmente para el análisis interno de los segmentos operativos y la toma de decisiones con respecto a los mismos; es decir, la información de uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR