Negociando con netflix (plataformas streaming)

AutorLic. Jaime A. Díaz Limón
CargoEspecialista en Propiedad Intelectual en el ámbito digital
Páginas14-15

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FORO DE
PROPIEDAD INTELECTUAL

NEGOCIANDO CON NETFLIX (PLATAFORMAS STREAMING )

Lic. Jaime A. Díaz Limón

Especialista en Propiedad Intelectual en el ámbito digital

En otras intervenciones
en esta honorable columna
de Propiedad Intelectual,
he dedicado mis líneas a abordar aspectos teóricos o analizar hechos de relevancia jurídica para el contenido
de Foro Jurídico, no sólo
por la trascendencia, sino por el aspecto coyuntural
de la nota. En esta ocasión, me permito solicitar el permiso del lector para abrir el debate y diálogo sobre elementos que trascienden
el aula, la doctrina y, en muchas ocasiones, nuestra proteccionista Ley Federal del Derecho de Autor.

Las presentes letras serán dedicadas a compartir apreciaciones enteramente subjetivas que reflejan la experiencia relativa

a la negociación entre el autor de contenidos audiovisuales-multimedia, un productor y la intención de generar contenido en afán de venderlo a plataformas streaming como lo son Netflix, Amazon Prime y Youtube Originals.

PACTOS SOBRE OBRAS FUTURAS

Estoy convencido que existen diversos escenarios para negociar los términos de la creación de obras cinematográficas (audiovisuales), que son resultado de los varios factores a considerar en los términos comerciales. No basta considerar el perfil del autor (reputación, proyectos previos, proyectos en los cuales actualmente se involucra, exclusividad, calidad de las obras) o el valor de la obra en el comercio (cómo se cotiza en el mercado de generación de contenido), sino el aspecto volumétrico –cantidadesde las obras que generará a favor de un productor, que posteriormente pretenderá enfrentarse a los titanes del streaming y vender el resultado final; aspectos que, sin duda, resultarían más favorables
si consideramos en la ecuación a grandes casas productoras que son buscadas por las plataformas digitales, en afán de contar con sus obras de forma exclusiva y brindar un valor agregado a favor del suscriptor. ¡No es lo mismo perseguir la plataforma,
a que la plataforma te persiga a ti!

La principal complicación que enfrentan los
futuros autores, son contratos con Productores que difícilmente saben las condiciones en esencia o forma que son requeridas para la fijación original de las obras audiovisuales. Si bien se tiene claro la necesidad de contar con un pool de autores que beneficien la

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negociación ante los distribuidores digitales, no debería...

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