Negaciones del arte indígena

AutorAndrés Henestrosa
Páginas173-174
Negaciones del arte indígena
El folleto del doctor don Rafael Lucio titulado Re seña históric a de l a pintura
mexican a en los siglos XVII y XVIII fue pensado, escrito y publicado, por los mismos
días en que José Bernardo Couto escribía su famoso Diálogo, si bien Lucio hizo
públicas sus opiniones sobre la pintura mexicana antes que nadie. Por eso,
se puede decir con justicia que la obra de Lucio es anterior a la de Couto, no
obstante que éste último hubiera redactado su trabajo cuatro años antes. Sea
como fuere, lo importante de señalar es que los dos autores tenían un pen-
samiento y una formación intelectual gemelos: desdén por el pasado artístico
indígena y criterio académico para juzgar de las artes, en lo que se parecen a
otros escritores que entonces y ahora juzgan de todas las manifestaciones ar-
tísticas mexicanas, así las letras como la escultura y la arquitectura. Es verdad
que Couto aparece al lado de Lucio como más informado y mejor escritor,
pero más allá de estas consideraciones, son idénticos en sus puntos de vista,
hasta el grado de que pudiera tomarse al uno como el antecedente inmediato
del otro. Igual cerrazón, igual desdén, parejo criterio de fijar como orígenes de
la pintura en México el inicio de la Colonia. Existen pinturas mexicanas an-
teriores a la Conquista, hechas por los aztecas y otros antiguos pobladores de
México, pero estas obras, bajo el punto de vista artístico, no ofrecen interés,
por grande que sea el que inspiren bajo otros aspectos, dice Rafael Lucio. No
dice cuáles sean esos aspectos, pero don José Bernardo, sí. Todo indica, dice,
que en las razas indígenas no estaba despierto el sentido de la belleza, que
es de donde procede el arte. Pero como algo había que elogiar de los indios
recurre a uno de los aspectos que Lucio calló. Siempre presentaban cubierto
en las figuras de uno y otro sexo lo que el pudor quiere que se oculte, lo que
hace honor a sus sentimientos, escribe, más movido por un sentimiento piado-
so que de verdadera admiración. Ellas –las pinturas de los indios– nada tienen
que ver con la pintura. En ellas no hay que buscar dibujo correcto, ni ciencia
del claro-oscuro ni perspectiva, ni sabor de belleza y de gracia. Palabras que
no parecen sino una calca de éstas del famoso doctor en Medicina y aficionado
a la crítica de arte, Rafael Lucio. El arte no tenía importancia para ellos: así es
que en sus pinturas no hay buen dibujo, ni claro oscuro, ni color, ni expresión,
ni perspectiva, para ser apreciada por su mérito artístico.
Las limitaciones de Couto, ha dicho Toussaint, que siguieron todos los que
le han copiado, que son muchedumbre, radican en defectos de información. Él
AÑO 1953
ALACE NA DE MINUCI AS 173

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