Necesitamos Indicadores de Eficiencia y Calidad para Medir la Justicia Penal en México: Roberto Hernández Ruiz

AutorMtra. Janet Huerta Estefan
Páginas54-59

Page 54

El World Justice Project (wjp) o Proyecto Mundial de Justicia, lleva a cabo uno de los esfuerzos de investigación más completos para hacer una medición mundial del Estado de Derecho para lo cual han establecido 8 factores que son medidos en 113 países y los resultados son publicados en el Índice del Estado de Derecho (ied). Recientemente, abrieron una oicina de representación en México encabezada por Roberto Hernández Ruiz quien estará trabajando en hacer alianzas para poder medir cada vez con más precisión estos factores en nuestro así como difundir los resultados del ied que sirvan como parámetro para hacer mejoras en los sistemas de justicia.

El wjp actualmente está trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística Aplicada (inegi) y organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa para realizar encuestas y establecer las metodologías de medición en México.

Para profundizar en estos temas, Foro Jurídico entrevistó en exclusiva, en el Foro Mundial de Justicia llevado a cabo en el mes de julio en La Haya, Países Bajos, a Roberto Hernández para platicar sobre cuáles son los objetivos, las pretensiones y el impacto de los resultados que se obtendrán en México ya que éstos, como comentó el director del documental de Presunto Culpable, serán de gran apoyo para conocer las deiciencias del sistema de justicia y llevar a cabo las políticas públicas necesarias para su mejoramiento.

En los resultados que arroja el ied del 2016, de los 8 factores medidos en México sobre el Estado de Derecho el que obtuvo menos calificación fue la Justicia Penal, quedando en lugar 108 de 113 países. Por eso, que es uno de los primeros rubros en los que se estará enfocando el wjp en México. Al respecto, Roberto Hernández comenta que en todo proceso de reforma se deben de establecer indicadores para medir con eiciencia y objetividad los avances y retrocesos. No se puede evaluar la implementación de una reforma o de un sistema de justicia si no se tiene claridad en los indicadores.

Para lograrlo, es necesario realizar un estudio en donde se incluya a todos los operadores así como a los usuarios de la justicia. Esto es, desde las policías, ministerios públicos, jueces, militares, los condenados y los ciudadanos, lo que sin duda dará un margen más amplio para llevar a cabo los ajustes necesarios. Por otro lado, brinda un diagnóstico del nuevo sistema de justicia penal mexicano en donde se estará detectando con precisión las fallas y cuáles son atribuibles también a la transición que se vive en su aplicación. Reproducimos para nuestros lectores la parte sustancial de esta entrevista.

Page 55

¿Qué es el World Justice Proyect?

Es una organización internacional en donde nos dedicamos a medir el Estado de Derecho en todo el mundo con entrevistas y encuestas a personas en varios países, que son usuarios de los sistemas de justicia y además son afectadas por las leyes. Estos resultados son publicados en el Índice del Estado de Derecho. El objetivo de estos estudios es dotar de información original e imparcial a los tomadores de decisiones y al público, con el in aumentar el entendimiento y la apreciación por el Estado de Derecho, así como informar y alentar políticas públicas responsables y transparentes que lo fortalezcan. Para lograrlo, entrevistamos cada 2 años alrededor de 115 mil personas en las 3 principales ciudades de cada país, así como a una gran cantidad de abogados.

¿Cómo se llevarán a cabo estas mediciones en México?

En el wjp estamos realizando un proyecto especial para medir el Estado de Derecho en México, en cada una de las 32 entidades, tanto en zonas rurales como en zonas urbanas. Aunque usaremos el mismo marco conceptual que el Índice Global, este proyecto será el primer índice subnacional producido por el wjp, lo cual permitirá hacer comparativos entre distintas regiones en México. Se incluirán temas sobre percepción de corrupción, percepción de seguridad, acceso a la justicia, y experiencias con las autoridades. El wjp también encuestará a expertos sobre el desempeño de cada estado en los rubros antes mencionados.

Éste índice nos permitirá saber, por ejemplo, cómo le fue a Aguascalientes en justicia civil, a Campeche en justicia criminal, cómo fue la calidad de los encuentros con la policía en Yucatán, qué tal funcionan las cárceles en Nuevo León, cómo funciona el sistema de justicia alternativa en Baja California. En fin, mediremos en varias dimensiones el funcionamiento y experiencia con la ley por parte de ciudadanos, usuarios y profesionales del derecho.

Por eso, es importante su apoyo para que contesten nuestras encuestas y consulten los resultados una vez publicados. Para construir este Índice sobre el Derecho en México, durante 4 años se pretende entrevistar a 25 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR