¿Cuándo es necesario obtener una licencia sanitaria?

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Para la apertura e inicio de operaciones de un negocio, es necesario cumplir con una serie de trámites y requisitos que varían en función de la actividad por realizar.

Así, en algunos casos, la actividad o el giro implica obtener permisos por parte de alguna dependencia gubernamental, como es el caso de la licencia sanitaria otorgada por la Secretaría de Salud (SSA).

Autorizaciones sanitarias

Según la Ley General de Salud (LGS), las autorizaciones sanitarias podrán tener el carácter de licencias, permisos, registros o tarjetas de control sanitario.

En general, una autorización sanitaria, es el acto administrativo mediante el cual la autoridad sanitaria competente permite a una persona pública o privada realizar actividades relacionadas con la salud humana, en los casos y con los requisitos y modalidades que determine la propia ley.

Licencia sanitaria

La licencia sanitaria consiste en la autorización que se otorga a los establecimientos cuyas actividades puedan poner en peligro la salud de la población, para que cumplan las condiciones sanitarias establecidas en la LGS, y demás disposiciones aplicables.

De acuerdo con el artículo 198 de la LGS, en general requieren autorización sanitaria para su funcionamiento, los establecimientos que se dediquen a:

  1. Proceso de medicamentos que contengan estupefacientes y psicotrópicos; vacunas; toxoides; sueros y antitoxinas de origen animal; y hemoderivados.

  2. Elaboración, fabricación o preparación de medicamentos, plaguicidas, nutrientes vegetales o sustancias tóxicas o peligrosas.

  3. Aplicación de plaguicidas.

  4. Utilización de fuentes de radiación para fines médicos o de diagnóstico.

  5. Establecimientos en que se practiquen actos quirúrgicos u obstétricos.

Así, todos los obligados a tener licencia sanitaria, deben exhibirla en un lugar visible del establecimiento (artículo 374 de la LGS).

Para realizar el trámite de obtención de la licencia, los establecimientos se clasifican de acuerdo con los servicios que presten, y dependiendo de ello se tendrán que cumplir los requisitos y llenar los formatos procedentes.

Establecimientos de insumos para la salud

De acuerdo con el artículo 257 de la LGS, en la clasificación de establecimientos que se dedican al manejo de insumos para la salud, se encuentran los siguientes:

  1. Fábrica o laboratorio de materias primas para elaborar medicamentos o productos biológicos para uso humano.

  2. Fábrica o laboratorio de medicamentos o productos biológicos para uso humano, o de medicamentos homeopáticos, o de medicamentos herbolarios.

  3. Almacén de acondicionamiento de medicamentos o productos biológicos para uso humano o de medicamentos herbolarios.

  4. Laboratorio de control químico, biológico, farmacéutico o de toxicología para el estudio o experimentación de medicamentos y materias primas.

  5. Laboratorio de control analítico auxiliar en la industria químico-farmacéutica.

    Asimismo, si comercializan estupefacientes y psicotrópicos, vacunas, toxoides, sueros y antitoxinas de origen animal y hemoderivados, también se encuentran en esta clasificación, los establecimientos siguientes:

  6. Almacén de depósito o distribución de materias primas para elaborar medicamentos o productos biológicos para uso humano.

  7. Almacén de depósito y distribución de medicamentos o productos biológicos para uso humano.

  8. Farmacia, entendiendo por ello al establecimiento que se dedica a la comercialización de especialidades farmacéuticas, insumos para la salud en general y productos de perfumería, belleza y aseo.

  9. Droguería, es una entidad que se dedica a la preparación y expendio de medicamentos magistrales y oficinales, además de la comercialización de especialidades farmacéuticas.

  10. Botica, se refiere a aquel establecimiento que se dedica a la comercialización de especialidades farmacéuticas o demás insumos para la salud.

    Debe aclararse que los establecimientos tendrán una sola licencia sanitaria, independientemente del número de procesos o líneas de productos que manejen, según lo señala el artículo 120 del Reglamento de Insumos para la Salud (RIS).

    Para que este tipo de establecimientos...

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