Necesario alinear la política de droga y crimen organizado con las tendencias internacionales: Antonio Mazitelli

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas22-27

Page 22

Luego de 8 años de ardua labor de estar al frente de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazitelli deja el cargo para emprender un reto mayor dentro de la propia Organización de las Naciones Unidas (onu). Ahora, tendrá 2 actividades principales: coordinar y facilitar el trabajo de todas las Oficinas en Latinoamérica y el Caribe, así como promover el intercambio de buenas prácticas, experiencias y cooperación en el continente en materia de drogas y combate al delito.

En entrevista con Foro Jurídico, Mazitelli revela cómo ha sido el esfuerzo internacional por enfrentar uno de los fenómenos que más aquejan a la sociedad desde el siglo xx, el tráfico de drogas. Las actividades criminales han evolucionado, dejaron de ser, dice, organizaciones criminales orientadas a un sólo negocio, como la droga, a trabajar en diferentes mercados gracias a su capacidad de control de territorio e infiltración de las instituciones. Se han vuelto grandes empresas y corporaciones y, para atacarlas, es claro integrar en la ecuación el tema financiero.

Page 23

Comparte cuáles son los retos que tienen las naciones ante el uso indebido de las nuevas tecnologías por parte de la delincuencia que dan pie a diversas modalidades de actividades ilícitas. Entre ellas, comenta, son las estafas y el robo de identidad a nivel mundial, los cuales, tienen volúmenes de negocios comparables a los grandes mercados y organizaciones de crimen organizado. Finalmente, Mazitelli reconoce el trabajo realizado en nuestro país para crear dinámicas que ayuden al fortalecimiento del Estado de Derecho, experiencias que han sido exportadas y adoptadas, asegura, para alinear una política contra la droga y el crimen organizado. Compartimos la parte sustantiva de la entrevista.

¿Cuál es la labor de Enlace y Partenariado que tiene en México la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito?

Durante 8 años fui el representante en México de la Oficina de Enlace y Partenariado de las Organización Naciones Unidas (onu) contra la Droga y el Delito. Su creación fue una de las grandes innovaciones de la onu; desde la perspectiva profesional, representó un gran desafío darle forma y estructura para definir sus contenidos y desarrollo. El objetivo es ser partners, socios o aliados (dado que no existe una traducción del término en español) en el cumplimiento de determinados temas relacionados con el combate a la droga y determinados delitos. Justamente en el 2012 en México inauguramos la primera oficina de este tipo.

Recordemos que México es un nación avanzada dentro de la escala de la clasificación de las Naciones Unidas; es un país de renta media, contribuyente al presupuesto de la onu; no recibe flujos de cooperación técnica gratuita. Esto lo pone en una categoría particular por lo que había que planear bien qué tipo de alianzas se iban a desarrollar para crear una verdadera agenda que permita exportar las experiencias mexicanas y alinear la política de droga y crimen organizado con las tendencias inter-nacionales, y al mismo tiempo, tratar de crear dinámicas propias para el fortalecimiento del Estado de Derecho en el país.

Los temas en los que participamos con México son 4:

• Política de drogas

• Crimen organizado

• Corrupción

• Prevención de terrorismo

Nuestro mandato deriva de las convenciones internacionales. La primera en materia de fiscalización de drogas es la Convención de la Haya de 1911 –la más antigua del sistema convencional–, contamos con mas de 105 años de experiencia en el tema. Además, se tienen las convenciones en materia de crimen organizado con los protocolos de la Convención de Palermo en el año 2000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR