Narco. ¿Otra modalidad de capitalismo? - Núm. 97, Octubre 2011 - Foro jurídico - Libros y Revistas - VLEX 348019394

Narco. ¿Otra modalidad de capitalismo?

Autor:Dr. Rubén Delgado Moya
Páginas:24-25
RESUMEN

Astronáutica Internacional (IAF) por sus siglas en inglés, hizo una encuesta sobre la enseñanza y el estudio del Derecho Espacial en el mundo. En ella quedó claro que solamente unos cuantos países impartían cursos de la nueva rama del Derecho, pero además, que normalmente no era obligatoria, incluido México; situación que no ha variado mucho hasta la fecha; incluso como prueba de ello,... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 23

En los años 50, a instancias del Dr. Octavio Vejar Vázquez, (q.e.p.d.) se empezó a impartir en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la materia denominada Derecho Aéreo y Espacial, con carácter de optativa, posiblemente debido lanzamiento del primer satélite ruso, el Sputnik. Posteriormente, la cátedra se empezó a impartir en el Posgrado pero dentro del marco del Derecho Internacional, como Especialidad, con la agravante de que se ofrece un semestre sí y dos no; tal como continúa hasta la fecha, a pesar de que por años, se le ha hecho notar a las autoridades correspondientes, empezando por la Rectoría. Por si fuera poco ni siquiera forma parte del programa de estudios del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma UNAM; lo cual causa un problema académico y profesional grave.

Desde un punto de vista académico es importante advertir que si la materia de Derecho Espacial no es obligatoria en la Licenciatura de Derecho, resulta un absurdo impartirla dentro de la Especialidad de Derecho Internacional en el Posgrado. Los alumnos que llegan, sin haber cursado la materia optativa de Derecho Aéreo y Espacial, lógicamente no tienen ni la menor idea del concepto; lo que impide que se preparen profesionistas en esta nueva disciplina jurídica con las graves consecuencias correspondientes, ya que como país, nos encontramos en la Era Espacial desde 1957, con todos los beneficios y perjuicios correspondiente a la Astronáutica.

No solamente en México, sino en varias de las universidades del mundo, se imparte bajo la denominación, Derecho Aeroespacial; es decir, como si se tratase de una materia cuya denominación abarca el estudio, la enseñanza y la regulación de las actividades aéreas y espaciales, sin distinción alguna. Por lo que no es posible confundir y menos fusionar, académica y jurídicamente hablando, las actividades espaciales con las actividades aéreas y su regulación; hasta hoy existen

Aeropuertos en todas las ciudades; con los servicios de transporte público aéreo necesarios; en cambio, no hay Astropuertos, propiamente dichos; salvo quizá en algunos de los países que van a la cabeza en Astronáutica, como Rusia, Estados Unidos y quizá dos o tres países más, pero sin ningún servicio de transporte público astronáutico en general. El Transporte Espacial es una de las actividades espaciales más comunes para efectos de investigación, exploración y experimentación espaciales, lo cual no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA