El Municipio

Páginas51-55

Page 51

A Generalidades

La Constitución coloca al municipio libre en la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del país.

Esta descentralización municipal excluye la posibilidad de otorgarse su propia ley, a diferencia de la que caracteriza a las entidades federativas, cuya autonomía se concreta en el hecho de darse una constitución y expedir la legislación que de ella deriva.

Ni siquiera los reglamentos llamados autónomos como los bandos de policía y buen gobierno se pueden estimar como actos legislativos propiamente dichos, a pesar de su generalidad, sino como desarrollo de las leyes expedidas por el órgano legislativo central.

A nivel internacional existe la tendencia a reconocer al municipio la facultad de elaborar su propia ley orgánica. Nuestra Constitución es omisa al respecto, pero las constituciones locales han entendido que la función legislativa, especialmente la expedición de la ley orgánica municipal, en ningún caso compete al órgano municipal, lo que está de acuerdo con el principio de división de poderes.

La base de la regulación del municipio se encuentra en el artículo 115 constitucional, el cual otorga a los municipios personalidad jurídica para todos los efectos legales.

Al establecerse la fórmula del municipio libre, lo que se quiso dar a entender fue la libertad del municipio y al mismo tiempo sus vínculos de coordinación con el estado, por lo que existe una relativa autonomía del municipio y a su vez una relativa subordinación al estado.

El municipio es una forma de descentralización que aunque los gobiernos autocráticos han pretendido ahogar, corresponde a los gobiernos democráticos reconocer e incorporar a su estructura.

B Antecedentes

El municipio apareció por primera vez en el derecho público de Roma, al diseminarse por toda la península itálica la ciudadanía. A raíz de este fenómeno la comunidad del estado empezó a estar constituida por cierto número de comunidades sometidas alPage 52 régimen de la ciudad, presentándose el problema de ordenar convenientemente las relaciones que deberían guardar entre sí la autonomía de la comunidad del estado y la de las particulares comunidades de ciudad.

El antiguo municipio romano, con algunos matices germánicos, se aprovechó durante la Edad Media de la debilidad de la monarquía para fortalecer su independencia. Los siglos XIV y XV...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR