El mundo del Abogado entrega el Premio a la Innovación Jurídica 2016

AutorDiana Reyes
Páginas4-5

Page 4

El pasado 24 de octubre El Mundo del Abogado realizó la ceremonia de entrega del Premio a la Innovación Jurídica 2016, que se realizó en el Club de Industriales y contó con la asistencia de destacados juristas, académicos, impartidores y operadores de justicia de la República mexicana.

Los laureados, Fabián Aguinaco Bravo, Ernesto Canales Santos y Sergio García Ramírez, fueron elegidos por el consejo editorial de la revista. Durante su mensaje introductorio, Gerardo Laveaga, miembro del consejo, señaló que el premio está dirigido a los abogados que han hecho contribuciones relevantes, concretas e innovadoras al mundo jurídico.

El Premio a la Innovación Jurídica 2016 contó con el respaldo de las tres asociaciones de abogados más importantes de México: la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE); la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), representadas en el acto por sus presidentes.

Ángel Junquera, director de El Mundo del Abogado, aclaró que, a diferencia de otros premios patrocinados por importantes asociaciones de abogados, éste no pretende reconocer una trayectoria profesional ni resaltar una destreza en particular; lo que busca es recompensar las ideas, las reformas o los mecanismos procesales que hacen que el Derecho actúe como auténtico agente de cambio social.

Destacó que el Derecho es, por antonomasia, un instrumento para preservar el statu quo; incluso, algún autor lo ha nombrado “obstáculo para el cambio social”, por lo que podría resultar paradójico que se hable de innovación jurídica. Sin embargo, subrayó que los abogados no pueden permanecer indiferentes ante los avances de la ciencia y la tecnología, ni ante la irrupción de nuevas fuerzas que moldean a la sociedad. “Los tiempos que vivimos exigen que se actualice de manera permanente nuestra economía, nuestra política y nuestro Derecho”, afirmó.

Por su parte, Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez, presidente del INCAM, hizo la laudatio a Fabián Aguinaco Bravo. Acentuó la trascendencia del galardonado en el foro jurídico mexicano, pues encabeza a un grupo que ha logrado cuestionar políticas públicas prohibicionistas, que hoy están basadas en hábitos o costumbres, sobre el bienestar y el derecho a la salud.

Resaltó que el litigio estratégico ha sido una herramienta artesanal empleada por Fabián Aguinaco que, mediante la técnica del juicio de amparo, ha generado un punto de quiebre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR