Muerte 2.0': pensar e imaginar la muerte en la era digital

AutorIsrael Márquez
CargoInvestigador posdoctoral en Juan de la Cierva, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) y docente en la Universitat Oberta de Catalunya
Páginas103-120
103Andamios
“MUERTE 2.0”: PENSAR E IMAGINAR
LA MUERTE EN LA ERA DIGITAL
Israel Márquez*
RESUMEN. Este artículo trata sobre el significado de la muerte en
la cultura digital actual. En concreto, pretende destacar cómo
muchas de las ideas modernas sobre la muerte aún presentes
hoy en día (privatización, invisibilización y desocialización de
la muerte, o la progresiva simplificación de los ritos mortuorios)
se ven cuestionadas con la llegada de la Web 2.0 y su énfasis
en la visibilidad, conectividad y sociabilidad entre usuarios. El
ar tículo concluye que estas y otras características de la denomi-
nada “Web social” conectan la muerte en la era digital actual con
una concepción premoderna o primitiva de la misma.
PALABRAS CLAVE. Muerte, modernidad, premodernidad, cultura
digital, Web 2.0.
“DEATH 2.0”: THINKING AND IMAGINING
DEATH IN THE DIGITAL AGE
ABSTRACT. This paper deals with the need to understand the
meaning of death in today’s digital culture. In particular, it
attempts to highlight how many of the modern ideas of death
still present nowadays (privatization, invisibilization and deso-
cialization of death, or the overall simplification of funeral rites)
are challenged with the advent of the Web 2.0 and its emphasis
on visibility, connectivity and sociability. The paper concludes
that these and other characteristics of the so-called “Social Web”
* Investigador posdoctoral en Juan de la Cierva, Ministerio de Economía, Industria
y Competitividad (Mineco) y docente en la Universitat Oberta de Catalunya. Correo
electrónico: isravmaruez@gmail.com
Volumen 14, número 33, enero-abril, 2017, pp. 103-120
Andamios104
ISRAEL MÁRQUEZ
connect death in the current digital era with a pre-modern or
primitive conception of death.
KEY WORDS. Death, modernity, premodernity, digital culture,
Web 2.0.
INTRODUCCIÓN
El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también
culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización
que niega a la muerte, acaba por negar a la vida.
“Todos Santos, Día de Muertos”, Octavio Paz
En los últimos años, como consecuencia de la generalización de las
nuevas tecnologías de la información y las redes sociales digitales en
la vida cotidiana de las personas en diversas partes del mundo, ha apa-
recido un nuevo vocabulario relacionado con la muerte compuesto por
términos y expresiones de nuevo cuño, como “cementerios virtuales”,
“cuentas in memoriam”, “testamentos virtuales”, “ritos cibermortuorios”,
“obituarios virtuales”, etcétera. Tales expresiones pretenden capturar
una nueva visión de la muerte mediada cada vez más por la tecnología
informática e Internet, y son indicativas de la creciente necesidad de
generar nuevos modos de pensar e imaginar la muerte en la era digital.
En el ámbito académico, cada vez son más los estudios y análisis
dedicados a investigar la nueva realidad de la muerte en el contexto
digital actual,1 una muerte que se manifiesta de formas completamente
diferentes (pero también curiosamente parecidas) con respecto a épocas
anteriores. En un mundo en el que dispositivos de hardware como or-
denadores, smartphones o tablets, y servicios de software como las redes
sociales digitales son prácticamente inseparables de la vida cotidiana de
1 Véanse, por ejemplo, Brubacker, Hayes y Dourish (2013), Carroll y Landry (2010),
Christensen y Sandvik (2014), Forman, Kern y Gil-Egui (2012), Gotved (2014), Hess
(2007), Hume y Bressers (2009), Maddrell (2012), Marwick y Ellison (2012), Penning-
ton (2013), Sofka, Cupit y Gilbert (2012), y Stokes (2011).

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