Conozca cómo realizar el envío electrónico de movimientos afiliatorios al IMSS a través de Tramitanet. Opción gratuita

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Como parte de las estrategias de mejora regulatoria y simplificación administrativa que realizó el gobierno federal dentro de los organismos públicos para facilitar y agilizar el despacho de las gestiones que los particulares interponen para su autorización, la Secretaría de la Función Pública (SFP) habilitó desde el 2002 el sistema de trámites electrónicos gubernamentales, conocido como Tramitanet.

Así, en la página de Internet www.tramitanet.gob.mx se permite la interacción entre los particulares y la autoridad, pues sin necesidad de acudira las oficinas correspondientes, cualquier persona física o moral desde su hogar u oficina puede realizar el trámite para obtener la clave única de registro de población, el registro de una marca, el permiso de exportación e importación, certificados de origen, entre otros.

En este sentido, son diversas las dependencias que tienen incorporados algunos de sus trámites en dicha página, a fin de facilitar a los usuarios el cumplimiento de sus obligaciones, tal es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que desde el inicio de operaciones de Tramitanet, puso a disposición del sector patronal los servicios del sistema IMSS desde su empresa (IDSE), para realizar el envío de movimientos afiliatorios (altas, reingresos, modificaciones de salario y baja de trabajadores) por Internet, sin costo alguno.

El envío y la recepción de dicha información se realiza por medio del intercambio electrónico de datos, conocido como Electronic Data Interchange (EDI), por lo que se garantiza que la transmisión de los datos es confiable y oportuna.

De ahí que por las ventajas que ofrece la operación del IDSE, el IMSS esté promoviendo su empleo y no acepte la presentación de movimientos afiliatorios por otros medios, pese a que el uso de este sistema sólo es obligatorio para aquellos patrones que soliciten la asignación del registro patronal único.

Esta situación sin lugar a dudas ha provocado el descontento de las pequeñas y microempresas que no cuentan con la infraestructura y recursos suficientes para sufragar el costo que implica la contratación del sistema IDSE con los proveedores autorizados, por lo que Tramitanet se convierte en una opción para que tales negociaciones realicen el envío electrónico de la información ante el IMSS sin costo alguno y así puedan evaluar sus beneficios.

Por tanto, enseguida se muestra el procedimiento que deberán seguir los patrones interesados en realizar la presentación de sus movimientos afiliatorios, a través del portal de Internet www.tramitanet.gob.mx.

Procedimiento de incorporación

Obtención del registro para realizar trámites electrónicos

Para efectuar el envío de la información al IMSS mediante la página Web de Tramitanet, es necesario registrarse como usuario de los servicios que ofrece el sitio, a fin de obtener la contraseña con la cual podrá ingresarse a la parte privada del portal, donde se realizarán las transacciones de forma segura.

Los patrones interesados, efectuarán su registro directamente en la página de Internet www.tramitanet.gob.mx, donde además darán de alta su registro patronal.

Inscripción al sistema IMSS desde su empresa

Una vez que la empresa realizó el alta del registro patronal en Tramitanet, el patrón persona física o el representante legal, acudirá ante la supervisión de los servicios de afiliación y vigencia de derechos de la delegación o subdelegación del IMSS correspondiente, para formalizar su adhesión al sistema de envío de movimientos afiliatorios por Internet -IMSS desde su empresa-, con la documentación siguiente:

  1. Formato de condiciones de uso de Tramitanet, en el cual se indicará el buzón asignado por la SFP para guardar y recibir los reportes de movimientos afiliatorios operados por el IMSS.

  2. Ficha técnica de registro.

  3. Solicitud de adhesión.

  4. Convenio para la transmisión y recepción de información electrónica con el IMSS.

  5. Copia de la última liquidación de cuotas obrero-patronales (resumen) y comprobante del pago en el banco de la misma.

  6. Comprobante de afiliación a la cámara, sólo si se trata de la modalidad "IMSS desde su cámara".

  7. Acta constitutiva de la empresa.

  8. Escritura pública de acreditación del representante legal.

  9. Identificación personal del patrón o representante legal.

  10. Aviso de registro ante el IMSS (registro patronal).

  11. Aviso de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (formato R-1).

    El personal del IMSS revisará y verificará que la información asentada en los documentos referidos coincida con la que él tiene en sus registros, de tal manera que si ésta es...

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