El modo carnal del acontecimiento: aportes de la Kehre heideggeriana a la fenomenología del cuerpo de Merleau-Ponty.

AutorLucero, Jorge Nicolás

Resumen: El propósito de este trabajo es deslindar algunos elementos propios de la Kehre heideggeriana que se presentan en la filosofía de Merleau-Ponty, con el fin de desembocar en una noción de acontecimiento latente en la ontología del fenomenólogo francés. Para ello, analizaré las concepciones del filósofo francés acerca de 1) la cuestión del ser y la nada y su sentido; 2) la temporalidad, y 3) el Ereignis. De esta manera, se prueba que, partiendo de los escritos y cursos merleau-pontianos que van desde 1958 a 1961, se puede esbozar un pensar más allá de la metafísica a partir de su ontología de la carne donde se pone de manifiesto un "Ereignis sensible".

Palabras clave: ontología, temporalidad, acontecimiento, sensibilidad

Abstract: The purpose of this work is to define the proper elements of heideggerian Kehre whieh have influenced the philosophy of Merleau-Ponty, and to establish the conceptual coordinates to construct a notion of event, latent in the ontology of the French phenomenologist. In order to achieve this, we analyze the French philosopher's ideas concerning 1) the problem of being and nothingness and its sense; 2) temporality, and 3) Ereignis. We conelude that a way of thinking that goes beyond metaphysics can be ontlined from MerleauPonty's ontology of flesh--where it is revealed as a "sensitive Ereignis"--, particularly by taking into account his writings and lectures from 1958 to 1961.

Key words: ontology, temporality, event, sensitivity

**********

¿No será que el principio supremo incluye, entre las condiciones que tiene que incluir, la paradoja suprema?

NOVALIS, Fragmentos logológicos I, 9

Al comienzo de "El entrelazo: el quiasmo", quizá el último gran texto de Merleau-Ponty, aparece la siguiente declaración:

Si es verdad que la filosofía, desde que se declara como reflexión o coincidencia, prejuzga de antemano lo que descubrirá, necesita una vez más retomarlo todo, rechazar los instrumentos que la reflexión y la intuición nos han dado, instalarse en un lugar donde aún ellas no se distinguen, en experiencias que aún no han sido 'trabajadas', que nos ofrecen a la vez, desordenadamente, el 'sujeto' y el 'objeto', la existencia y la esencia, y le dan entonces los medios para redefinirlos. (1) Este pasaje manifiesta la necesidad de reformular los resultados de la Fenomenología de la percepción mediante una explicitación ontológica de ellos, es decir, una vuelta al ser en su sentido más originario. Esta rehabilitación ontológica tiene, por supuesto, una influencia decisiva en los últimos trabajos de Husserl en torno a la fenomenología generativa --el segundo tomo de Ideas, los apéndices de La crisis de las ciencias europeas, los manuscritos, etc.--. Sin embargo, en el siguiente artículo enfatizaré otra presencia relevante, aunque menos explícita, en la obra de Merleau-Ponty: la lectura más profunda e intensa de la obra heideggeriana, a la que se dedicó a partir de 1955. En particular, deseo deslindar una lectura que no está circunscrita a los aportes de Ser y tiempo, y proponer una nutrida por el cambio que Heidegger desarrolla en su obra a partir de 1930. El filósofo alemán denomina a este cambio giro o viraje (Kehre), donde la analítica del ser-ahí o Dasein pierde protagonismo y se pone el acento en la instalación en el despliegue y la verdad del ser (Seyn). (2)

Es sabido que la fenomenología francesa se edifica trazando un campo fenomenológico entre Husserl y Heidegger. Como puede apreciarse en sus últimos escritos, Merleau-Ponty se nutre explícitamente de nociones importantes de Heidegger para resemantizar los conceptos de la fenomenología de Husserl. En sus "Notas de trabajo" de principios de 1959, relativas a la estructura del horizonte, Merleau-Ponty se pregunta por "lo que quiere decir la Offenheit [apertura] de Husserl o la Verborgenheit [estado-de-ocultación] de Heidegger", y entiende que la verdad sólo puede hallarse en la "Überstieg [sobrepasamiento] hacia el horizonte"; del mismo modo, habla de una "exigencia de aprehender el Ursprung [origen], Entdeckung [descubrimiento] del Ursprung". (3) Éstas son sólo algunas sentencias que constatan que, para Merleau-Ponty, la fenomenología debía posicionarse bajo ese giro ontológico, y con ellas se advierte la penetración de aquellos conceptos en la reformulación de la fenomenología merleau-pontiana.

El papel de la filosofia de Heidegger en el corpus merleau-pontiano no carece de escritos académicos relevantes. En primer lugar, Françoise Dastur dedica un artículo de la célebre revista Chiasmi International (dedicada enteramente al pensamiento de Merleau-Ponty) a los cursos de 1958-1959 dictados por Merleau-Ponty en el CollOge de France, (4) decisivos en esta influencia. En ellos, Merleau-Ponty analiza este viraje de la obra de Heidegger y sostiene que este giro indicaba un cambio de acentuación y no una ruptura. (5) Dastur pone al descubierto que la exégesis de Merleau-Ponty sobre los textos del "segundo Heidegger" no hace las veces de un mero comentario académico, sino que pone en juego un cambio profundo en su pensamiento. Otro punto bibliográfico importante, al cual me referiré en más de una ocasión, es el notable libro de Franck Robert Phénoménologie et ontologie. Merleau-Ponty lecteur de Husserl et Heidegger, en el cual el autor despliega de manera completa los puntos más importantes del diálogo con los filósofos alemanes y la presencia de ellos en su obra (la percepción, la intersubjetividad, la temporalidad, la negatividad, la institución, el lenguaje). (6) Con todo, sólo haré referencia a las secciones dedicadas a Heidegger. En ellas, Robert indica que Merleau-Ponty otorgará un sentido particular al pensar el Seyn como el ser de lo sensible, lo cual exige un sentido del ser no accesible sino de manera indirecta, a partir de la naturaleza, la palabra, la historia, el arte y las ciencias, y es en la corporalidad donde el sentido de todas estas dimensiones se entrecruza. (7)

En lo que sigue enfatizaré el papel de conceptos como acontecimiento (Ereignis), esenciar (wesen), temporeidad (Temporalitat) y verdad (Warheit), los cuales vitalizan nociones como carne, dimensión y estilo, entre otras, gracias a las cuales el filósofo francés esbozará las condiciones para sostener que la percepción carnal es el lugar privilegiado para aproximarnos al sentido del ser. Para ello, daré cuenta de esta presencia y su relevancia en tres ejes: 1) el problema del ser y la nada; 2) el problema de la temporalidad, y 2) el problema del acontecimiento propiamente dicho. El último punto permitirá sugerir que el concepto de Ereignis, que expresa una copertenencia entre el hombre y el Seyn, tiene un Leitmotiv similar al que tendrá la ontología de la carne: la carne sería contraoscilación porque la percepción abre una emergencia del sentido que no es clausurable, ya que nunca existe coincidencia plena entre sentiente y sensible, o en términos heideggerianos, la carne es aquello que se desoculta en la medida en que se retira en el ocultarse para perdurar como ser. (8)

Por último, deseo subrayar que este trabajo omite de forma deliberada la influencia capital de Husserl. Hago esta omisión meramente por cuestiones prácticas de extensión y comprensión, y no porque desconozca ni porque pretenda desacreditar el espíritu husserliano de la filosofía de Merleau-Ponty. La conexión acaso excesiva que haré entre los planteamientos merleau-pontianos y heideggerianos tiene sobre todo el fin heurístico de poner al descubierto una dimensión del itinerario intelectual del filósofo francés que no ha sido suficientemente explicitada.

  1. El sentido del ser

    Cómo plantear la cuestión del ser es determinante para dar con la naturaleza de la carne, ya que la ontología de lo sensible no se circunscribe a una analítica de la corporalidad. Al contrario, la meditación sobre este "elemento del Ser" es un problema eminentemente ontológico y no sencillamente antropológico, pues el cuerpo, como expresa Merleau-Ponty, "no hace más que concertar el misterio de su visibilidad dispersa". (9) El término "carne" (chair) no es equivalente sin más a la noción de "cuerpo viviente" (Leib), aun cuando su punto de partida sea él. Asimismo, si la carne es el modo a partir del cual se instituye un lazo vital entre la subjetividad y el mundo, no podemos adscribir una noción onto-teológica del ser como ens realissimum; debemos, en cambio, pensarla como dehiscencia o apertura a partir de la cual emana el sentido, fuera de una absoluta positividad. Por esta necesidad de reformular el problema del ser, textos como La proposición del fundamento y "¿Qué es metafísica?" constituyen una rica fuente de reflexión sobre la naturaleza del ser en su diferencia ontológica con el ente, ya que se piensa en el ser "incorporado" a la nada. Si bien ésta no es la única fuente filosófica que permite a Merleau-Ponty partir de esta ecuación, la considero concluyente.

    1.1. Ni positivismo ni negativismo. Entre Bergson y Heidegger

    Merleau-Ponty expresa, en reiteradas ocasiones, su rechazo a la oposición radical entre el ser y la nada, cuyo principal exponente era para él Jean-Paul Sartre. Sartre buscaba en el pensamiento de lo negativo, desarrollado en El ser y la nada, los medios conducentes al sentido prerreflexivo de nuestra apertura al mundo, pero para encarar los impasses del pensamiento reflexivo, entendía que el éxtasis del mundo y las cosas era dado si se concibe la conciencia como nada o nadificación (néantisation). Ahora bien, para Merleau-Ponty, aquel abismo que escinde el ser de la nada no hace más que volver impensable un encuentro entre el sujeto y el mundo. Con el mismo espíritu crítico que refutaba las posiciones realista e idealista en Fenomenología de la percepción, y les adjudica una misma raíz de aporías, comprenderá que tanto el positivismo como el negativismo radicales llegan al resultado de su absurdo, pues no pueden sino admitir la presencia de la nada en el ser. Para deshacer este absurdo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR