Para estar a la moda hágase la barba

AutorMartha Jauffred
Páginas62-63

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A lo largo de la historia de la moda masculina la barba ha tenido un sinfín de significados. En la Roma antigua, por ejemplo, llevar el rostro afeitado era símbolo de civilización, mientras que los pueblos bárbaros lucían enmarañadas barbas que les daban una apariencia fiera. Por el contrario, durante el Renacimiento, en las distintas cortes europeas, llevar barbas era un distintivo de refinamiento y estatus, propio de los caballeros de alta cuna. Siglos después, durante la época victoriana, las barbas de los hombres constituían una muestra de su sólida moralidad, pues las lucían únicamente los patriarcas que servían de modelo a la sociedad. Justo lo opuesto, un grito de rebeldía, fueron las barbas y los cabellos largos de los hippies, quienes en los años sesenta y setenta del siglo XX los utilizaban de esa manera para manifestarse contra el sistema opresivo.

Estos son sólo algunos episodios trascendentales de la barba en la historia, que, hoy por hoy, es un accesorio más de la moda: un símbolo de virilidad y hasta de glamour.

Y con ella han vuelto las barberías, pues es indiscutible que la barba requiere cuidados que hagan la diferencia entre el rostro de un caballero y el de un salvaje.

La barbería, un espacio exclusivo para los hombres

El regreso de los rostros barbados ha traído consigo la reaparición de las barberías. Pero antes de aden-trarnos en el concepto de las barberías modernas deberíamos cuestionarnos: ¿por qué desaparecieron? Hubo un tiempo, no muy lejano, en que el barbero era más cercano a un hombre que su confesor, pero la aparición del concepto unisex en la moda, junto con los estilistas, fue acabando con el espacio exclusivamente masculino. Con la revolución de la moda hipster y su look barbado se hizo evidente que las estéticas no eran suficientes y así surgieron las nuevas barberías. Éstas, además de retomar la tradición del poste de barbería y los tradicionales asientos rojos, han añadido una serie de mejoras.

Para descubrir las nuevas propuestas nos acercamos a Héctor Torres Fitch, director de...

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