Mirar la transparencia desde el discurso: Un acercamiento a las universidades publicas mexicanas/A Glance of the Transparency Discourse: An Approach to Mexican Public Universities. - Vol. 29 Nbr. 1, March 2020 - Gestion y Politica Publica - Books and Journals - VLEX 842512126

Mirar la transparencia desde el discurso: Un acercamiento a las universidades publicas mexicanas/A Glance of the Transparency Discourse: An Approach to Mexican Public Universities.

Author:Espinosa, Angelica Buendia
 
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INTRODUCCION

El movimiento internacional por la transparencia tiene su origen en el siglo XVIII, cuando por primera vez se presentaron las explicaciones liberales sobre la naturaleza del Estado. El liberalismo expone la nocion de que no existen secretos de Estado y, por lo tanto, nada debe ser sustraido de la mirada e interes de los ciudadanos. De la concepcion de un Estado omnipotente e incuestionable se aspira--sin lograrlo aun--a la convivencia con un Estado democratico y abierto al escrutinio ciudadano (Lopez y Merino, 2009). La transparencia y rendicion de cuentas surge en nuestro contexto como una herramienta para identificar y potencialmente reducir la corrupcion. Vera et al. (2015) van mas alla al senalar que la transparencia posibilita el desarrollo, al interior de las instituciones, de una cultura que trastoca ambitos tales como la rendicion de cuentas, la participacion ciudadana, el conocimiento de los asuntos publicos y el desarrollo de valores colectivos por encima de los individuales. Por su parte, Monsivais (2005) la enmarca dentro del proceso democratico deliberativo al incorporar a los diferentes actores sociales en una dinamica de argumentacion y persuasion en la toma de decisiones.

La universidad publica es una institucion que en si misma goza de legitimidad y credibilidad social. No obstante, no es ajena al diseno e implementacion de politicas publicas y por lo tanto al escrutinio de los recursos asignados. De tal manera que las universidades han incorporado elementos transversales atribuibles a la transparencia, la proteccion de datos personales y el acceso a datos abiertos. Asimismo, y en un sentido democratizador, han incorporado instancias externas de naturaleza gubernamental y no gubernamental para validar el correcto ejercicio de los recursos y el apego normativo del actuar de los funcionarios.

El presente articulo busca, a traves de un estudio comparado y longitudinal, aportar al estudio de la transparencia y rendicion de cuentas en las universidades publicas. Este tema ha sido explorado con mayor enfasis en la administracion publica, sin embargo, para el caso de las instituciones de educacion superior (IES) existen pocas investigaciones. Para ello, se consideran tres aspectos: a) el significado que adquieren la transparencia y la rendicion de cuentas en las universidades publicas, b) los mecanismos en los que se presenta el desempeno institucional derivado del uso de los recursos publicos y c) las implicaciones en terminos de potencialidades y riesgos de arribar a un sistema de transparencia similar al que opera en el sector publico. Se emplea informacion proveniente de los informes de los rectores de cinco universidades publicas mexicanas (UPM) a partir de la construccion de indices multidimensionales basados en conjuntos de logica difusa.

RENDICION DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA. CONCEPTUALIZACIONES BASICAS

La aspiracion a una sociedad mas democratica esta vinculada con un mayor grado de gobernanza. El acceso a la informacion se ha constituido como parte de esta aspiracion, pues se asume que conduce a una mayor participacion de los gobernados en contextos, antano, privativos de los gobernantes. En Mexico, las reformas constitucionales en materia de transparencia y rendicion de cuentas de 2007 y 2008 (1) sentaron las bases para construir un nuevo regimen de rendicion de cuentas que coloco a la informacion como un derecho fundamental de los mexicanos (Cejudo, 2009; Cejudo et al, 2012). No obstante, su implementacion ha significado un conjunto mas amplio de cambios institucionales y organizacionales incrementales, a nivel de las entidades federativas y de practicamente todos los organismos involucrados, tal es el caso de las IES.

La conceptualizacion teorica de la rendicion de cuentas, dada su relevancia practica, ha sido objeto de un amplio debate; un analisis de la transicion del concepto da cuenta de esta como un instrumento para controlar el poder, disminuir la discrecionalidad y prevenir excesos, mas que tratarse de una formula extraordinaria que garantice la legitimidad de los gobiernos, la efectividad de las burocracias y la mejor calidad de la democracia (Cejudo, 2009: 20). La rendicion de cuentas se traduce en una relacion entre actores donde uno informa, explica y justifica su conducta publicamente ante el otro. No es solo un acto voluntario sino que implica una obligacion. Va mas alla de un monologo sin compromiso dado que existe debate, juicio y posibles sanciones (Cejudo, 2009).

La rendicion de cuentas (accountability en ingles) implica la conjuncion de los ambitos juridico y politico, es decir, un marco de responsabilidad del cual se desprenden obligaciones legales y publicas bajo el principio de legalidad y con un proposito democratico, de manera que la cabal comprension de este argumento central posibilita el entendimiento de su alcance y profundidad en el ambito educativo superior.

Igual que la rendicion de cuentas, la transparencia como concepto es aun objeto de debate en el ambito nacional e internacional (Arellano, 2007; Arellano y Lepore, 2009). (2) Se trata del principio basico de una sociedad democratica, vinculado al derecho al acceso a la informacion y a sus caracteristicas como proceso. La interpretacion organizacional de la transparencia es util en el contexto de esta investigacion, dado que las universidades publicas han sido conceptualizadas como un tipo especifico de organizaciones. Para Arellano se trata de "un instrumento limitado, acotado, especifico para el mejoramiento de las relaciones y comunicaciones entre actores plurales, en un contexto democratico (es decir, de disensos, pluralidad valorativa, racionalidad limitada)" (Arellano, 2007: 37).

La transparencia supone la relacion entre actores y se asocia con estimulos y sanciones para unos y otros. Una politica de transparencia requiere un proceso de diseno, implementacion y evaluacion, en el cual subyace la construccion de relaciones politicas y sociales, cuya base es al mismo tiempo la confianza y la vigilancia como ejercicio del poder. En el primer caso, la confianza, se muestra como un proceso profundamente incrustado en las relaciones sociales determinado por el contexto cultural y regulatorio (Lyon et al., 2012). La vigilancia, en cambio, se comprende en la logica de las relaciones de poder y en la reinterpretacion de la funcionalidad de las tecnicas administrativas y las estructuras organizativas, basicamente desde el punto de vista del control y la dominacion (Foucault, 1976; Ibarra, 2001). ?Es posible el equilibrio entre confianza y vigilancia? Depende de las organizaciones de que se trate e implica regulacion y autocumplimiento, supervision y castigo, asi como generacion de capacidad organizacional para internalizar la transparencia como un valor acordado entre los actores (Arellano, 2007: 30).

Una organizacion--independientemente del sector de que se trate--es transparente cuando mantiene un flujo de informacion accesible, oportuna, completa, relevante y verificable. Se asume que una politica de transparencia y su implementacion traeran necesariamente efectos positivos sobre los procesos politicos y de gobierno, sobre la gestion gubernamental y el diseno de politicas publicas. No obstante, estos no pueden garantizarse y por el contrario, podrian producir efectos no deseados como la simulacion o la puesta a disposicion de informacion necesaria, pero no suficiente, para asumir la plena transparencia como derecho de unos y obligacion de otros.

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigacion y Docencia Economicas, "Metrica de la Transparencia 2010", da cuenta de la calidad de la legislacion que regula la transparencia y el acceso a la informacion en el Estado mexicano, de las capacidades institucionales para su implementacion y de la necesidad de continuar investigando sobre la materia (Cejudo, 2009; Cejudo et al., 2012).

LA TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS EN EL AMBITO DE LA EDUCACION SUPERIOR (3)

El concepto de rendicion de cuentas ha sido explicado en el contexto de la educacion superior principalmente en la literatura estadounidense. De acuerdo con Burke (2005) y Zumeta (2001) los colegios y universidades norteamericanos se enfrentaron a una corriente de "presiones externas" despues de la Segunda Guerra Mundial. Antes de este hecho podia afirmarse que las IES gozaban del reconocimiento y confianza plenas de quienes subsidiaban el desarrollo de sus funciones--ya fuera el Estado o instancias privadas--.

Para completar esta definicion en el contexto general de la administracion publica, se suman los terminos answerability y enforcement. El primero entendido como la capacidad de asegurar que los funcionarios publicos respondan por sus acciones; mientras que el segundo describe un conjunto de actividades orientadas hacia la observancia de la ley (Schedler 2004).

La rendicion de cuentas significo un cambio sustancial en los valores sociales con que se observa y comprende la forma en que funcionan las universidades. Se trata del problema de la rendicion de cuentas democratica que enfrentan las IES. Si bien se asume que esta difiere sustancialmente de otros organismos publicos que tambien estan subsidiados por el Estado, en ambos casos su financiamiento proviene de los recursos captados por medio de la politica fiscal. Sin embargo, ha habido un acuerdo explicito de que operan mejor cuando se les otorga un alto grado de autonomia del Estado en la definicion y desarrollo de sus funciones. En ese sentido, Marsiske (2004) aclara que la autonomia universitaria esta conformada por tres dimensiones: gobierno, academica y financiera, y es esta ultima la mas afectada por lo que Acosta (2002) denomina neointervencionismo gubernamental en el campo de la educacion superior.

Las primeras exigencias para la redicion de cuentas estuvieron relacionadas con aspectos presupuestales e indicadores de desempeno para la medicion de la eficacia y eficiencia de las universidades en...

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