Se publican nuevos formatos migratorios para acreditar la legal estancia de extranjeros en México

PáginasB6

El pasado 29 de junio, a través de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer el Aviso por el que se publican las formas migratorias FM1, formato de filiación que deben llenar los extranjeros para el trámite de expedición de formas migratorias FM2 y FM3, con instructivo de llenado; FM2 (documento migratorio de inmigrante); FM3 (documento migratorio de no inmigrante); FME Roja (forma migratoria estadística para extranjeros), con instructivo de llenado; así como la FME Negra (forma migratoria estadística para mexicanos), con instructivo de llenado.

Estas formas tienen como fin acreditar la legal estancia en el país de los extranjeros, así como la regulación y el control de entradas y salidas de los mexicanos a otros países.

Es requisito indispensable llenar el formato FM1, con los datos personales, descripción física, referencias personales, domicilio y motivo de su estancia en el país para que el extranjero pueda iniciar el trámite de expedición de las formas migratorias FM2 y FM3.

La forma FM2 denominada documento migratorio de inmigrante, es utilizada, según el artículo 48 de la Ley General de Población (LGP), en todas las modalidades de inmigrante (extranjero que adquiere derechos de residencia en el país), tales como rentistas, inversionistas, profesionales, cargos de confianza, científicos, técnicos, familiares, artistas, deportistas y asimilados. Los requisitos que deben cumplir los extranjeros son: portar siempre el documento, inscribirse en el Registro nacional de extranjeros (RNE) dentro de los 30 días posteriores a que se internen en el país, e informar al registro de cambios de domicilio, estado civil y nacional.

La forma FM3 es para uso de los no migrantes señalados en el artículo 42 de la LGP, como: turista visitante, ministro de culto o asociado religioso, asilado político, refugiado, estudiante y corresponsal. Entre los datos que debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR