El miedo, tema literario

AutorAndrés Henestrosa
Páginas750-751
750
ANDRÉS HEN ESTROS A
Quede para otra ocasión el subrayar algunos olvidos americanos que figu-
ran en el segundo ensayo y entresacar las noticias de don Dámaso sobre sus
andanzas por los archivos mexicanos, así como el nombre de los amigos de
aquí que lo auxiliaron en sus inquisiciones.
5 de febrero de 1961
El miedo, tema literario
Ricardo Garibay, empresario cinematográfico, encargó en una mesa de café,
una bibliografía mínima del terror sin fantasma. Un amigo nuestro, que el
empresario conoce, se dio a recordar en nuestra compañía algunos escritos
famosos en que el miedo es el actor principal. En otras lenguas, concretamen-
te en inglés, ya se han hecho antologías que recogen el miedo moderno sin
complicaciones metafísicas fruto de la actual civilización o supervivencia de
los estadios más primitivos del hombre.
En primer lugar debe recordarse, y tenerlo siempre presente el miedo a
la guerra. El norteamericano Stephen Crane, a fines del siglo pasado, escribió
un relato ahistórico sobre la Guerra de Secesión, The red badge of courage, con-
siderado hoy como la obra maestra que refleja la oscilación entre la cobardía y
el heroismo. Eduardo Mallea selccionó esta obra para la “Colección El Navío”
que él dirige, traducida al español por Alejandro A. Rosa, con el título de La
roja insigni a del coraje (Buenos Aires, 1944).
El quimerista George Or well, tan conocido por sus ucronías literarias
como por sus utopías políticas, es autor de otro relato de pavura: Shooting
and Elep hant. El economista Edmundo Flores, otro contertulio a la mesa del
café, aseguró que el relato es simbólico y que el elefante del relato de Orwell
es la figura del imperialismo colonialista. Emir Rodríguez Monegal, crítico
uruguayo muy versado en letras inglesas, tradujo para su revista mero, de
Montevideo, el texto de Orwell con el título de Matan za de un elefan te, julio-
diciembre de 1951, año III, núms. 15-16-17.
Pero nuestra América cuenta al respecto con relatos terroríficos de ca-
cerías, tan emocionantes como el que Domingo F. Sar miento pone en boca
de Facundo Quiroga en su biografía del caudillo de la pampa argentina. Y
en la idí lica Marí a de Jorge Isaacs no falta tampoco la cacería del tigre. En

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