México Ocupa uno de los Últimos Lugares en el Índice de Estado de Derecho del WJP: Juan Carlos Botero

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas6-14

Page 6

México ocupa uno de los últimos lugares en el Índice de Estado de Derecho (Rule of Law Index, por sus siglas en inglés), que anualmente elabora el World Justice Project -WJP- (Proyecto Mundial de Justicia), advierte el Dr. Juan Carlos Botero, Director Ejecutivo durante una entrevista que concedió a Foro Jurídico en el v Foro Mundial de Justicia, celebrado en la ciudad La Haya, Holanda, el pasado mes de julio. Asegura que ocupamos el sitio 88 de 113 países encuestados y que también son preocupantes los serios problemas de corrupción e impunidad que enfrenta en el contexto Latinoamericano, porque estos fenómenos están frenando importantes avances económicos y sociales.

Juan Carlos Botero, jurista de origen colombiano -quien curso una Maestría en Derecho en la Universidad de Harvard-, tiene 10 años de coordinar los esfuerzo del WJP desde Washington, d.c., señala que nuestro país es una nación pudiente, con bastantes recursos y sin embargo, en el posicionamiento del Estado de Derecho existen deficiencias importantes comparado con el resto del mundo, por lo cual propone llevar a cabo una gran labor para reorganizar su estructura a fin de alcanzar el fortalecimiento institucional deseado. La corrupción, dice, es hoy un fenómeno que ha alcanzado gran relevancia en la agenda mundial y es por ello un tema prioritario para el WJP.

Sobre los objetivos del Proyecto Mundial de Justicia, comenta que es un movimiento surgido desde la sociedad civil hace una década, impulsado por el entonces Presidente de la Barra Americana de Abogados, William Neukon, con el objetivo central de consolidar al Estado de Derecho en el mundo para que impacte el desarrollo social y económico de las naciones. Trabajan en 3 vertientes principales: investigación académica, la elaboración anual del Rule of Law Index (Índice del Estado de Derecho), una medición en 113 países sobre la precepción y experiencia de los ciudadanos sobre su cumplimiento y la tercera, el Engagement, que es una interacción permanente con grupos de la sociedad civil, tratando de crear un movimiento global a favor del Estado de Derecho. Compartimos con nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

Page 7

¿Qué es el World Justice Project?

El WJP es un movimiento internacional, sin fines de lucro, que surgió hace 10 años en los Estados Unidos en la Ciudad de Washington, d.c. -donde tiene su sede principal-, cuyo propósito central es avanzar hacia la consolidación del Estado de Derecho en el mundo, trabajando sobre las siguientes 3 líneas de acción:

  1. La investigación académica.- apoyando investigaciones sobre el impacto del Estado de Derecho en distintas partes del mundo y su relación con áreas de desarrollo social y económico.

  2. Rule of Law Index o Índice del Estado de Derecho.- que es una investigación que realizamos cada año, midiendo en 113 países la precepción y la experiencia de los ciudadanos sobre su cumplimiento. Se trata del esfuerzo más grande del mundo en este tema. Hasta el momento hemos recogido 300 mil encuestas de personas comunes y 10 mil por parte de expertos en la materia en esas naciones.

  3. Engagement.- que es el compromiso de tener una interacción permanente con grupos de la sociedad civil, tratando de crear un movimiento global a favor del Estado de Derecho, siendo el Word Justice Forum la máxima expresión de este trabajo, ya que cada 2 años reúne a más de 300 personas de varios países de todos los continentes, para hablar, analizar y formular propuestas sobre estos temas.

Ahora estamos aquí en La Haya celebrando la quinta edición de este Foro mundial, con la participación de representantes de 75 países y de 20 diferentes disciplinas. Los otros 4 se han llevado a cabo en Viena, Londres y aquí mismo en La Haya. También hemos realizado foros locales o regionales en algunos países como Malasia, Singapur, Túnez, Marruecos, Sudáfrica, Perú y Argentina, en el caso de América Latina y esperamos hacer pronto uno en México.

¿Cómo surgió el World Justice Project?

Como lo mencioné, se creó hace 10 años como una iniciativa encabezada por el Presidente de la American Bar Association (aba), William Neukom, consiguiendo el apoyo de 20 organizaciones multinacionales privadas, sin ánimo de lucro, buscando organizar una coalición a favor del desarrollo Estado de Derecho. El WJP tiene conformada una junta directiva integrada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR