México Cuenta con Nueva Ley de Propiedad Industrial

AutorLic. Héctor E. Delgado Pedroza
CargoConsultor-Abogado en Clarke, Modet & Co. México
Páginas24-26

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En abril pasado los senadores aprobaron, con 75 votos a favor, un dictamen que reforma la Ley de Propiedad Industrial, para actualizar su contenido a la dinámica nacional e internacional. Con esto se podrán registrar marcas “no tradicionales”, estimular la competencia y atraer nuevos productos a nuestro país.

Así, se amplía el concepto de marca para que esta definición se entienda no sólo como todo signo visible, sino como “todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representación gráfica, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”. Se incluyen a este ordenamiento las marcas sonoras y olfativas, así como la pluralidad de elementos operativos o de imagen, incluidos el tamaño, diseño, color, disposición de la forma, etiqueta, empaque o la decoración que, al combinarse, distingan productos o servicios en el mercado.

El derecho a su uso exclusivo se obtendrá mediante su registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (impi). Además, la reforma también amplía la protección de las marcas colectivas e incorpora las de certificación como instrumentos para apoyar a pequeñas y medianas empresas, al permitirles potenciar su producto en el mercado y garantizar el origen geográfico, material, modo de fabricación u otras características comunes de bienes y servicios, de productos similares.

Es evidente la urgencia de contar con un marco legal más actualizado y enfocado al rol comercial de Méxi-

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co. La Propiedad Industrial (pi) en nuestro país ha experimentado reformas notables y un progreso sustancial durante los últimos años con la armonización de nuestras prácticas, así como el aumento de la transparencia en nuestros procedimientos y el fortalecimiento en la protección de los derechos de pi, lo cual mejora la competencia y, en consecuencia, alienta la inversión extranjera en nuestro país.

La reforma, pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Federación, contempla la modificación de diversos artículos para ampliar los de conceptos de marca, marcas colectivas, así como incluir aquellos de certificación a efecto de dotar al particular con más herramientas de registro para la protección de productos o servicios.

Uno de los temas que aborda la nueva Ley es el de las marcas no tradicionales. Se trata de la figura en la cual los signos no ordinarios o perceptibles por otros sentidos adicionales a la vista, son susceptibles de protección para distinguir...

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