Métodos de análisis vertical

AutorMaría de Lourdes Rojas Cataño
Páginas43-114

Page 43

La metodología empleada para analizar e interpretar la información financiera de una empresa puede incluir dos tipos de métodos: los métodos verticales y los métodos horizontales.

Es conveniente que el analista incluya varios de estos métodos al analizar la información, para contar con bases más completas al momento de efectuar la interpretación.

Los métodos verticales son aquéllos que se efectúan sobre cifras de un periodo en particular, interrelacionando los diferentes renglones de los estados financieros. También son conocidos como índices financieros e incluyen:

• Uso de porcentajes.

• Razones simples.

• Razones estándar.

• Puntos de equilibrio.

• Método Dupont.

Los métodos horizontales son aquéllos que relacionan conceptos y cifras de dos o más periodos y los más comunes son:

• Aumentos y disminuciones.

• Tendencias.

Page 44

3. 1 Método de porcientos integrales

Este método es muy útil para conocer la participación de un concepto dentro de un conjunto, para ello se da valor de 100 al total o global y se determina el porciento relativo de cada parte.

La aplicación de este método es muy amplia, ya que se puede aplicar a diferentes conjuntos, dependiendo de lo que se quiera analizar. Por ejemplo, se puede aplicar a los elementos del costo para saber cómo se integra el costo de producción, qué elemento del costo tiene más peso dentro el costo total; o bien, en el grupo de activo circulante para conocer el renglón que tiene mayor peso en este grupo del activo, o cómo se integra el activo total, etcétera.

La presentación gráfica que se deriva de la aplicación de este método nos da una idea muy clara del resultado. Ésta puede hacerse utilizando una gráfica de pay o en ocasiones se utiliza una imagen que tiene relación con el giro de la empresa en particular, como podría ser un automóvil para una automotriz.

Ejemplo:

El departamento de producción de la empresa Diseños a la medida, S.A., presenta las siguientes cifras respecto al costo de materiales utilizados en la producción de su producto CO-05:

Cartulina opalina $15.00

Cartulina con textura 19.00

Cinta de color 8.60

Total $42.60

Conforme a lo comentado en párrafos anteriores el total representaría 100% y el porciento relativo de cada renglón se calcularía por una simple regla de tres:

100% : 42.60 : : X : 15.00

1500/42.60 = 35.21%

100% : 42.60 : : X : 19.00

1900/42.60 = 44.60%

100% : 42.60 : : X : 8.60

860/42.60 = 20.19%

Page 45

Lo anterior nos diría que la integración del costo de materiales de este producto es:

Cartulina opalina 35.21%

Cartulina con textura 44.60%

Cinta de color 20.19%

Total 100%

La presentación gráfica quedaría así:

Esta gráfica nos muestra cómo se integra el costo de los materiales utilizados en la producción de este producto. Asimismo, podemos observar que la cartulina con textura constituye la materia prima con mayor costo, lo cual permitiría formular estrategias en el caso de querer disminuir el costo de fabricación del producto, analizando si este material es importante en el posicionamiento de mi producto, si es importante para el cliente o si podemos cambiar este material por otro más económico, o buscar alguna alternativa para economizar en este material. Este tipo de análisis a nivel de costos puede resultar bastante fructífero en la búsqueda de mejores costos que incrementen la rentabilidad de los productos y de la empresa en su conjunto.

Aplicado al análisis de los estados financieros nos es útil para analizar la integración en cada uno de los grupos que forman los estados financieros, así podemos analizar cómo se integra nuestro activo circulante o el activo total, o qué porcentaje de nuestras ventas representa cada uno de los renglones de costos y gastos del periodo.

Este método complementa el uso de los demás métodos que iremos describiendo en el transcurso del libro.

Page 46

3. 2 Ejercicios para resolver

Ejercicio 3

La compañía Los girasoles, S.A., le solicita analizar mediante porcentajes integrales su estado de resultados y elaborar la gráfica de pay correspondiente, así como efectuar sus comentarios al respecto.

Page 47

Ejercicio 4

La empresa Los italianos, S.A., le presenta sus estados financieros y le solicita aplicar porcentajes integrales al estado de resultados y a las cuentas que integran cada uno de los grupos del balance (activo, pasivo y capital).

Page 48

Page 49

Page 50

Page 51

3. 3 Método de razones simples

Este método se basa en la interrelación de las cifras de los estados financieros. Las razones financieras conforme a los conceptos que involucran se clasifican en:

  1. Razones estáticas. Las que relacionan renglones diferentes del balance general o estado e situación financiera, llamadas así porque este estado financiero es estático (a una fecha determinada).

  2. Razones dinámicas. Las que relacionan básicamente diferentes renglones del estado de resultados, el cual es un estado financiero dinámico (presenta resultados de un periodo determinado).

  3. Razones estático-dinámicas. Son aquéllas que relacionan renglones del balance y el estado de resultados o del estado de costo de producción y costo de producción de lo vendido.

    En la NIF A-3, apéndice B, se mencionan como indicadores financieros los siguientes:

  4. Solvencia (estabilidad financiera). Mide la capacidad para cumplir con sus compromisos financieros de largo plazo:

    • Apalancamiento.

    • Razones de cobertura.

  5. Liquidez. Mide la capacidad para cubrir los compromisos de efectivo de corto plazo:

    • Capital de trabajo.

  6. Eficiencia operativa o productividad. Mide los niveles de producción y los recursos generados por los activos de la entidad:

    • Actividad operativa a corto plazo.

    • Actividad de inversión en el largo plazo.

  7. Rentabilidad. Valora la utilidad generada en relación con los ingresos con el capital contable (inversión de los socios) y con el total de los activos:

    • Retorno sobre ingresos.

    • Retorno sobre la inversión.

    Page 52

3.3. 1 Lectura de las razones simples

Las razones financieras simples se calculan mediante la división entre los importes de diferentes renglones de los estados financieros y la lectura sería: por cada peso representado en el concepto del denominador se tiene el resultado de la división del concepto que está en el numerador, por ejemplo:

La lectura sería que por cada peso de pasivo circulante se tienen 3 pesos de activo circulante para cubrirlo. Existen muchas razones financieras o indicadores financieros — si lo desea, en el mismo apéndice mencionado, viene una gran cantidad de indicadores y sus fórmulas correspondientes—. Debido a que esta es una obra de fundamentos y no de análisis bursátil, solo ocuparemos una parte de estas razones en los ejercicios siguientes:

3.3.1.1 Razones para determinar la liquidez

Cada peso de pasivo a corto plazo está cubierto por “n” pesos del activo circulante.

• Prueba del ácido (muy útil para medir el peso de los inventarios dentro del activo circulante, se relaciona con la razón de rotación de inventarios al momento de efectuar la interpretación):

Los inventarios son el renglón que más tiempo tardará en convertirse en efectivo dentro del ciclo operativo ya que se requiere, si es industria, convertir la materia prima en producto terminado, vender y posteriormente cobrar por lo que no representa un renglón que nos sirva para medir la capacidad de pago inmediata. En las empresas que tienen lenta rotación de inventarios, es decir que sus materiales o productos duran mucho tiempo en el almacén suelen pesar mucho los inventarios en la integración del activo circulante, por lo que la aparente liquidez que nos pueda arrojar la aplicación de la razón liquidez mediata se puede desvanecer al quitar los inventarios.

Page 53

Las cuentas por cobrar, aun cuando pueden convertirse en efectivo mediante un factoraje, tampoco están disponibles de manera inmediata, así que en esta razón solo se toma en cuenta lo verdaderamente disponible a la fecha.

3.3.1.2 Razones para determinar la solvencia

Por cada peso invertido por los socios, cuántos centavos existen derivados de pasivos o de acreedores de la empresa.

Deuda a activos totales = Pasivos totales : Activos totales

Por cada peso en los activos de la empresa, cuántos centavos no son de los socios, sino que corresponden a deudas adquiridas por la empresa.

3.3.1.3 Razones de eficiencia operativa (corto plazo)

Las industrias de transformación que manejen, por lo menos, tres almacenes utilizarían esta fórmula para materia prima:

Para producción en proceso:

Page 54

Esto representaría el número de vueltas (las veces en que se vaciaría cada uno de los almacenes en un periodo determinado). Si dividimos el número de días del periodo correspondiente entre el número de vueltas resultante de la división anterior nos daría el número de días que los artículos terminados o materiales permanecen en el almacén, y el número de días que tarda el proceso de producción, en el caso de los inventarios de producción en proceso.

• Rotación de cuentas por cobrar:

Al igual que la razón anterior, el resultado se leería como el número de vueltas, en este caso, las veces que se cobra el promedio de las cuentas por cobrar, pero dividiendo los días del periodo que se está analizando entre el resultado de la división anterior, lo cual nos daría el número de días que tarda en efectuarse la cobranza.

• Rotación de cuentas por pagar:

De igual manera, el resultado se leería como el número de vueltas, en este caso las veces que se paga el promedio de las cuentas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR