Métodos de admisión a la educación y concepciones de justicia distributiva: representaciones docentes en una escuela secundaria tradicional en Argentina

AutorMaría Emilia Di Piero
Páginas1-24
1Andamios
MÉTODOS DE ADMISIÓN A LA EDUCACIÓN Y CONCEPCIONES
DE JUSTICIA DISTRIBUTIVA: REPRESENTACIONES DOCENTES
EN UNA ESCUELA SECUNDARIA TRADICIONAL EN ARGENTINA
María Emilia Di Piero*
RESUMEN. En los años ochenta del siglo pasado, en el contexto
de retorno de la democracia tras el último golpe de Estado en
Argentina, las escuelas secundarias fueron obligadas a modificar
su método de admisión. En el caso de la escuela que aborda-
mos, bajo una retórica igualitarista y democratizante propia de
aquel contexto, los exámenes de admisión eliminatorios fueron
sustituidos por el sorteo público. En la actualidad existen, sin
embargo, concepciones diferenciadas en relación a cuál es el
método de admisión considerado más justo para el acceso a
esta escuela que, dependiente de una Universidad Nacional,
es fuertemente demandada por la población local. En el pre-
sente escrito sostenemos que aquellas representaciones sobre
la justicia distributiva de las vacantes que se consolidan como
hegemónicas, son afines a cierta configuración cultural iguali-
tarista imperante en el país según la cual la educación debe ser
abierta para todos. De este modo se considera que, al hallarse
garantizada la “igualdad de oportunidades”, quienes consigan
triunfar serán efectivamente los más meritorios.
PALABRAS CLAVE. Escuela secundaria, métodos de admisión, repre-
sentaciones sociales docentes, justicia distributiva, mérito.
* Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CO-
NICET) y de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Dirección electrónica:
medipiero@gmail.com
Volumen 14, número 35, septiembre-diciembre, 2017, pp. 379-402
Andamios2
MARÍA EMILIA DI PIERO
METHODS OF ADMISSION TO EDUCATION AND CONCEPTIONS
OF DISTRIBUTIVE JUSTICE: REPRESENTATIONS OF TEACHING
IN A TRADITIONAL SECONDARY SCHOOL IN ARGENTINA
ABSTRACT. In the Eighties of last century, in the context of return
to democracy after the last dictatorship in Argentina, secondary
schools were forced to change their method of admission. For
the group of schools we investigated, under an egalitarian and
democratic rhetoric, admission tests were replaced by public
lottery. At present there are, however, different conceptions about
what is considered the method of admission for fairer access to
this group of schools which, dependent on a National University,
are strongly demanded by the local population. In this paper
we argue that these representations of distributive justice of
vacancies consolidated as hegemonic, replicate some egalitarian
cultural configuration present in the country according to which
education should be open to all. Thus, is assumed that, being
guaranteed “equal opportunity”, who succeed will be effectively
the most deserving.
KEY WORDS. High school, methods for admission, teachers social
representations, distributive justice, merit.
INTRODUCCIÓN: LA ADMISIÓN A LA ESCUELA ENTRE EL MÉRITO Y EL AZAR
En este artículo analizaremos las representaciones sociales de los do-
centes de una escuela secundaria tradicional dentro del sector estatal
en la ciudad de La Plata en torno al método de admisión.1 Dicha ciudad
es la capital de la Provincia de Buenos Aires, que constituye a su vez la
entidad subnacional más poblada de la República Argentina. Se trata de
una escuela centenaria que, dependiente de una Universidad Nacional,
1 Este artículo presenta parte de las conclusiones surgidas a partir de una investiga-
ción empírica efectuada en el marco de la tesis de la Maestría en Ciencias Sociales con
Orientación en Educación de FLACSO-Argentina.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR