Mercadotecnia gubernamental

AutorAndrés Valdez Zepeda
Páginas23-31
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Mercadotecnia gubernamental
Uno de los retos más importantes de los gobiernos surgidos de procesos
dem ocrát icos tiene que ver con los conceptos de legitimidad y gobernabilidad.
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mando político, de la procedencia y aplicación de la ley o de cualquier otro acto de
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(volun tad p opula r ele ctora lmente expresad a) y en su ejercicio (acción gubernamental)
(Borja, 1998). La gobernabilidad, por su parte, que puede ser consecuencia de
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dis ciplina democrática de un a sociedad. Esto implica, el apoyo ciudadano, legitimación
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En contraparte, el término ingobernabilidad es entendido como crisis política
asociada a la disminución o pérdida de cre dibilidad, legitimidad y, en última instancia,
capacidad de las instituciones (Lipset, 1960). De cierta manera, esta concept ualización
hace referencia a la incapacidad de la elite que conserva el poder político para
mantener el gobierno y “control” de la sociedad, manifestado a través de la pérdida
del consenso de los ciudadanos o pérdida de la capacidad de coer ción sobre los mismos.
Existen diferentes medios para lograr la legitimidad en el ejercicio del gobierno
en una sociedad democrática. Por ejemplo, a través del cumplimiento de las promesas
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de calidad de los servicios públicos, a través de la explotación de símbolos ideológicos,
por medio del ejercicio honesto de la función pública y por el manejo adecuado
de los asuntos económicos y del Estado, entre otros. Sin embargo, la legitimidad,
que se traduce en consentimiento y respaldo del ciudadano, se refuerza y adquiere,
principalmente, a través del conocimiento de parte de la sociedad de las obras,
actitudes, políticas, acciones y logros de gobierno y esto se obtiene gracias a un
buen programa de mercadotecnia.
17 X 23 Comunicación de políticas públicas y mercadotecnia gubernamental.indd 23 18/07/2012 10:17:53 a.m.

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