Mercadotecnia estratégica
Autor | Salvador Mercado H. |
Páginas | 27-32 |
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La mercadotecnia estratégica se define como el proceso de planear, mediante estrategias, la presentación de las mercancías adecuadas en el lugar, tiempo, calidad, cantidad y precio conveniente a fin de que el consumidor actúe positivamente en beneficio de la empresa.
El proceso de comercialización se efectúa antes que los demás procesos primarios de la mercadotecnia estratégica. Desarrollarlo simultáneamente es peligroso porque la improvisación y la intuición son instrumentos inconsistentes y no es saludable ni recomendable para las empresas.
La mercadotecnia es un proceso de planeación; es decir, se refiere a la determinación de líneas generales que servirán de guía para la presentación u ofrecimiento de las mercancías adecuadas, incluidas la preparación de las bases y los métodos, si se considera que los fundamentos de la planeación son la investigación y el pronóstico.
La comercialización debe comenzar con el cliente, no con el proceso de producción. La comercialización y no la producción debe determinar qué productos se fabricarán, incluidas decisiones acerca del desarrollo, el diseño y envasado del producto; qué precios se cobrarán, así como las políticas de crédito y cobranzas; dónde y cómo se hará publicidad y en dónde se venderá.
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Tanto el fabricante como el comerciante compran, venden, comercializan, transportan, almacenan, asumen riesgos, financian sus operaciones y requieren información sobre los mercados.
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La compra y la venta implican lo que se denomina como "el proceso de intercambio". La función de compra está a la búsqueda y evaluación de productos y servicios. Para los intermediarios esto último significa la localización de los productos que atraerán a sus clientes. La función de venta implica la promoción del producto, incluye el uso de vendedores y la publicidad; es la función comercial más conocida y para algunas personas, la única.
Las funciones del transporte y almacenamiento implican la manipulación y el movimiento de artículos. Son las principales actividades de muchas ins-
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tituciones comerciales, especialmente almacenes, empresas de transporte, mayoristas y algunos minoristas.
Clasificación, financiamiento, exposición al riesgo e información de mercado, constituyen...
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