Mercadotecnia estratégica

AutorSalvador Mercado H.
Páginas27-32

Page 27

Concepto de mercadotecnia estratégica

La mercadotecnia estratégica se define como el proceso de planear, mediante estrategias, la presentación de las mercancías adecuadas en el lugar, tiempo, calidad, cantidad y precio conveniente a fin de que el consumidor actúe positivamente en beneficio de la empresa.

El proceso de comercialización se efectúa antes que los demás procesos primarios de la mercadotecnia estratégica. Desarrollarlo simultáneamente es peligroso porque la improvisación y la intuición son instrumentos inconsistentes y no es saludable ni recomendable para las empresas.

La mercadotecnia es un proceso de planeación; es decir, se refiere a la determinación de líneas generales que servirán de guía para la presentación u ofrecimiento de las mercancías adecuadas, incluidas la preparación de las bases y los métodos, si se considera que los fundamentos de la planeación son la investigación y el pronóstico.

La comercialización debe comenzar con el cliente, no con el proceso de producción. La comercialización y no la producción debe determinar qué productos se fabricarán, incluidas decisiones acerca del desarrollo, el diseño y envasado del producto; qué precios se cobrarán, así como las políticas de crédito y cobranzas; dónde y cómo se hará publicidad y en dónde se venderá.

Page 28

Factores del proceso de comercialización

Tanto el fabricante como el comerciante compran, venden, comercializan, transportan, almacenan, asumen riesgos, financian sus operaciones y requieren información sobre los mercados.

[VER CUADRO EN PDF ADJUNTO]

Compra y venta

La compra y la venta implican lo que se denomina como "el proceso de intercambio". La función de compra está a la búsqueda y evaluación de productos y servicios. Para los intermediarios esto último significa la localización de los productos que atraerán a sus clientes. La función de venta implica la promoción del producto, incluye el uso de vendedores y la publicidad; es la función comercial más conocida y para algunas personas, la única.

Transporte y almacenamiento

Las funciones del transporte y almacenamiento implican la manipulación y el movimiento de artículos. Son las principales actividades de muchas ins-

Page 29

tituciones comerciales, especialmente almacenes, empresas de transporte, mayoristas y algunos minoristas.

Clasificación, financiamiento, exposición al riesgo e información de mercado, constituyen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR