Mercadotecnia pública

AutorAndrés Valdez Zepeda
Páginas119-129
119
Mercadotecnia pública
La mercadotecnia pública es una disciplina que se encarga del estud io de
los fenómenos de intercambio voluntario que se generan entre los entes
públicos (gobiernos, instituciones públicas, formaciones partidistas, f unda-
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y la sociedad (ciudadanos, electores, votantes, vecinos, habitantes). Es una disciplina,
además, un tanto amplia, la cu al incluye como parte de su campo de estudio y
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electoral,1 la mercadotecnia de localidades (territorios, ciudades y naciones) y la
mercadotecnia socia l.
Como campo especializado del conocimiento, la mercadotecn ia pública tiene
como referencia el espacio público, el cual es más amplio que el espacio meramente
electoral y gubernament al, aunque, por supuesto, que los incluye. En este sentido,
comprende, también, las acciones y planes de mercadotecnia de los entes públicos,
localidades, actores y organiza ciones no gubernamenta les, que realizan acciones sin
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Como disciplina instru mental, la mercadotecnia pública es un campo pragmático
de acción orientada a lograr una mayor visibilidad, u n elevado posicionamiento, una
real diferenciación, una mejor imagen, un profundo conoci miento de los públicos, el
diseño de estrategias creativas y u na buena comunicación de las instituciones,
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mejorar los niveles de vida de la población.
1 Lo electoral es par te de lo público, en la medida que se utiliza c omo medio para la elección de
representant es de carácter públ ico o colectivo, como pueden ser los gober nantes, los dir igentes
partidist as o los dirigentes de di ferentes organiza ciones sociales, sean de cará cter estudianti l, sindical,
patronal o vecina l, por señalar algunas.
17 X 23 Comunicación de políticas públicas y mercadotecnia gubernamental.indd 119 18/07/2012 10:18:03 a.m.

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