Mensaje del Presidente del Consejo Directivo Nacional - Núm. 78, Septiembre 2015 - Cuestión - Libros y Revistas - VLEX 637797609

Mensaje del Presidente del Consejo Directivo Nacional

Autor:Ignacio Camarena Ávalos
Cargo:Mtro. y C.P.C.
Páginas:2-2
 
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2 CUES TIÓN 78 SEPTIEMBRE 2015 3
Amigos Federados:
Es importante comentar que los diferentes acontecimientos
por los que atraviesa nuestro país son, sin duda, de los más
difíciles y complicados, a los que se enfrentan nuestras
autoridades federales, estatales y municipales, por ejemplo, la
falta de credibilidad de las mismas así como el desprestigio
de la clase política, sin embargo, vale la pena mencionar
que, a pesar de todo, se logró el sacar adelante las reformas
estructurales que por años estuvieron en parálisis por falta de
voluntad política.
Sin embargo y a pesar de las señales que estas reformas
empiezan a dar, creo debemos ser optimistas porque tiene que
ver con la transparencia y rendición de cuentas, así es como la
contaduría pública organizada debe permanecer pendiente de
las oportunidades que se vislumbran y solo con capacitación,
podremos estar a la vanguardia que estas reformas requieren,
dado que siempre como profesionistas de la contaduría,
coadyuvantes siempre con la autoridad y contribuyendo
con la grandeza de nuestro país, estado y municipio donde
radicamos, siendo nosotros los más capacitados como
profesionistas para que esta transparencia se transforme en
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Como federación debemos estar orgullosos por el trabajo
que se está haciendo en todos los estados donde nuestros
contadores federados hacen las gestiones necesarias para
tener presencia y que el nombre de Federación Nacional de la
Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, sea
cada vez más reconocido y cada día se incremente la capacidad
que se tiene al interior de nuestra federación, estando al
nivel de contadores egresados de universidades públicas o
privadas y colegiados independientemente a cualquiera de
las federaciones nacionales o colegios independientes de la
contaduría pública organizada.
Mensaje del Presidente
del Consejo Directivo Nacional
Mtro. y C.P.C. Ignacio Camarena Ávalos
A lo largo de la vida institucional de la contaduría pública
organizada es de suma importancia hacer mención que hemos
avanzado sorteando adversidades propias de la evolución y
desarrollo de las necesidades que la sociedad ha tenido, y no
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ya que las exigencias de la globalización nos llevan cada día
a ser más profesionales y también a cumplir con la ética que,
a mi humilde opinión, en un momento se quedó estancada,
sin embargo creo que hoy por hoy es una de las necesidades
prioritarias para enfrentar estos desafíos que las universidades,
federaciones y colegios de profesionistas retomemos y
exhortemos a las autoridades y nos comprometamos desde el
núcleo familiar, a trasmitir el valor de la ética en cualquier
ámbito que como profesionistas nos desarrollemos.
Mi responsabilidad ante ustedes amigos federados es hasta
concluir mi gestión, pero mi compromiso será siempre por la
contaduría pública organizada.
“POR UNA CANTADURIA PUBLICA MEXICANA CON
CALIDAD INTERNACIONAL”
Consideraciones de cómo algunas
variables del comportamiento
organizacional se relacionan con
la gestión de las empresas
MSC. Rebeca M. Jaquinet Espinosa
Vicedecana Facultad de Ciencias Económicas e Informática.
Universidad de Matanzas
M.I. Blanca Estela Arroyo Ramírez
Catedrática del Departamento de Finanzas y Administración del campus
Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.
Existen elementos claves en la vida de las organizaciones.
Se ha manifestado por diferentes autores que pueden ser
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cualquier institución.
Las organizaciones están conformadas por hombres; el
factor humano que es el que provoca cada uno de los
movimientos de una empresa, y tiene sus particularidades
de índole psicológicas: necesidades, motivaciones, intereses,
sentimientos, expectativas, satisfacciones, percepciones.
La motivación por ejemplo, es esencial en el desarrollo
y autodeterminación de la personalidad. La realización
profesional de manera plena, facilita que la personalidad del
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útiles para la humanidad.
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categoría motivación de logro en 1953. Salom de Bustamante
en 1986 expresa su concepto de motivación de logro. Es
una motivación intrínseca encaminada a establecerse metas
realistas que pueden controlarse; tienen que alcanzarse con
excelencia y a través de los instrumentos más adecuados. (3)
Mientras mayor sea la participación de los miembros de
una organización en el proceso de toma de decisiones, los
resultados del trabajo serán mucho más favorables: implica
mayor compromiso, mayor sentido de pertenencia, más
satisfacción laboral, mejor desempeño, mayor riqueza del nivel
de información, mayor espacio para manifestar la creatividad
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que facilita la comunicación y viceversa.
La empresa encierra un sistema de esfuerzos donde los
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la delegación de autoridad. De forma natural puede existir
en los humanos que componen una institución, temor a la
delegación de autoridad. Este aspecto puede estar vinculado
a la resistencia, fundamentalmente de los directivos, a la idea
de delegar.
Como expresa Peiró (1991), la autoridad es un poder legítimo.
El hombre que posee este poder es debido a la posición que
ocupa en una estructura determinada. (5)
En la actualidad es común la existencia del estrés en las
personas. La práctica sistemática de la delegación de autoridad
contribuye a la desaparición de síntomas, alivia tensiones, se
dispone de más tiempo y facilita el aumento de la motivación
en el trabajo.
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están relacionadas con un clima organizacional que aborda
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el clima de una organización. En común poseen la idea de
que el clima organizacional está implícito en la realidad de
forma subjetiva. Está relacionado con las percepciones que
poseen las personas que conforman las organizaciones y está
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que se emplee. (7)
El clima organizacional tiene sus repercusiones en el
funcionamiento de las organizaciones: permite hacer
predicciones en tanto conducta de las personas, evolución
organizacional y favorece el poder realizar una versión
estratégica de la empresa, lo cual facilita que el futuro de la
organización sea la que arrastre. El conocimiento del clima
organizacional brinda más posibilidades para predecir el
comportamiento de la organización. (4)
La comunicación es un elemento esencial para la gestión de
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diferentes áreas de la organización y con las que se encierran
en el ambiente en el que se desarrolla. Esta propia información
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mayor riqueza la participación de todos los miembros, pueden
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estratégica es más entendible debido a su claridad. (8)
Los miembros de las organizaciones que tienen en sus
manos el asegurar que el funcionamiento de la empresa sea

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