Mario Melgar Adalid. Claroscuros de la Suprema Corte de Estados Unidos

AutorSara López Moreno
Páginas28-31

Page 29

Mario Melgar Adalid, investigador visitante en la Universidad de Texas, en Austin, nos habla de su más reciente libro, La Suprema Corte de Estados Unidos. Claroscuro de la justicia, en el que realiza un repaso sobre los logros y los desatinos que ha tenido el máximo tribunal estadounidense desde que se instaló, hace más de 200 años.

Qué motivó su interés por escribir un libro de esta naturaleza?

Vivo en Estados Unidos desde hace doce años con motivo de una encomienda para dirigir la escuela de extensión de la UNAM en San Antonio, Texas. A partir de 2008 estoy incorporado al despacho de abogados Cacheaux, Cavazos & Newton, integrado por abogados mexicanos y estadounidenses, que se especializa en Derecho binacional. Ahí pude darme cuenta de manera directa de la compenetración de las economías de los dos países, pero también de las prácticas jurídicas, lo cual motivó mi interés en adentrarme en el papel que desempeña la Suprema Corte de ese país en la vida política, económica y social.

Llevé este proyecto a la atención del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Fix-Fierro, quien me impulsó a desarrollarlo, ya que mientras en Estados Unidos existe un centenar de centros dedicados al estudio de las cuestiones mexicanas (por ejemplo, el Instituto México del Woodrow Wilson International Center de Washington; el Centro de México de la Universidad de Texas, ubicado en Austin, y el Centro de México de la Universidad de San Diego, por citar algunos), en México, con la excepción el Centro de Investigación sobre América del Norte de la UNAM y algunos otros como El Colegio de México o el Centro de Investigación y Docencia Económicas, no existe una investigación sistemática sobre lo que acontece en Estados Unidos. Pensé que mi proyecto podía contribuir a ese vacío. Además concordaba con la tradición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de desarrollar el Derecho comparado.

¿Por qué el subtítulo "Claroscuro de la justicia"?

La Suprema Corte de Estados Unidos ha desempeñado un papel relevante en la conformación de políticas públicas y en la toma de decisiones del poder público. Su tarea es fundamental para identiicar cómo la interpretación constitucional genera nuevos desarrollos políticos, económicos y sociales. Pero no todo es miel sobre hojuelas. De ahí el subtítulo del libro: "Claroscuro de la justicia". Es cierto que la Suprema Corte ha sido un factor determinante para el fortalecimiento del Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR