Comunicación como mediatización: los medios de comunicación en medio de la tecnología, la sociedad y el lenguaje (o la trampa mediática de la prevalencia de la forma sobre el contenido)

AutorAndré Dornelles Pares
CargoMaestro en Ciencias de la Comunicación. Universidad do Vale do Rio dos Sino, Brasil
Páginas49-60
49 ISSN 1889-8068
COMUNICACIÓN COMO MEDIATIZACIÓN:
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MEDIO
DE LA TECNOLOGÍA, LA SOCIEDAD Y EL LENGUAJE
(o la trampa mediática de la prevalencia de la forma sobre el contenido)1
André Dornelles Pares2
Resumen: Es posible decir que el campo de estudios de la comunicación, ya
perfectamente instituido, sigue siendo necesario discutir la naturaleza del co-

 -
tónomo de estudios. Partiendo de estas premisas, el presente artículo pretende
discutir de manera introductoria una posible demarcación para el estudio de la
comunicación. Como alternativa, supone la comunicación como un proceso de
mediatización. Para eso, considera la posición fundamental de los medios, aquí
entendidos como mídia3, que permiten el acceso plural y simultáneo a los mensa-
jes que producen. A partir de ahí, las relaciones entre lenguaje y sociedad que
posibilitan, en la construcción de la realidad, a través del modo de transmisión
de mensajes, que pasan a operar.
Palabras clave: Comunicación, mediatización, medios, tecnología, lenguaje.
Abstract: It is possible to say that the area of communications, perfectly con-
      
 
become an autonomous discipline. In this sense, the article intents to discuss,

    
considers the fundamental position of the media and the effect of electronic
and technological means of massive communication since they allow a plural
and simultaneous access to messages. It also deals with the relation between
language and society that make it possible to build reality through the transmis-
sion of messages.
Key words:
1 Traducción del portugués de Alejandro Rosillo Martínez.
2 Maestro en Ciencias de la Comunicación. Universidad do Vale do Rio dos Sino, Brasil.
Correo-e: adpares@gmail.com
3 Mídiamass media. Hemos optado por dejar el
término usado originalmente por el autor (N. del T.).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR