Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Aproveche los beneficios que los bancos y el gobierno federal les otorgan

Páginas3-5

Page 3

Introducción

Sin duda, las Mipymes son el motor principal de la economía nacional, pues han incrementado su participación en diferentes mercados, y con ello generan empleos que contribuyen al crecimiento económico del país.

Al respecto, comentamos algunas de sus características, así como los beneficios que los bancos y el gobierno federal otorgan a las Mipymes.

Qué son las Mipymes

Para determinar qué son las Mipymes, es necesario definir el concepto de empresa; al respecto, el artículo 16, último párrafo, del CFF señala que es la persona física o moral que realiza actividades comerciales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas, ya sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros.

En términos del artículo 16 de la LFT, una empresa es considerada como una unidad económica de producción o de distribución de bienes y servicios.

Por otro lado, las Mipymes se pueden definir como el grupo social en el que a través de la administración de capital y del trabajo se producen bienes y servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Clasificación de las Mipymes

Según el artículo 3o., fracción III, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las micro, pequeña y mediana empresa, las empresas se clasifican en función de la estratificación establecida por la SE.

En este sentido, la SE publicó en el DOF del 30 de junio de 2009, el " Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas", el cual especifica los rangos tanto de número de trabajadores como del monto de ventas anuales para determinar el tamaño de las empresas, de acuerdo con lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Nota

  1. El tope máximo combinado al que se refiere la tabla se obtendrá con la fórmula siguiente:

Tope máximo combinado = (Trabajadores) x 10% + (ventas anuales) x 90%.

Page 4

Así, para saber si la empresa es micro, pequeña o me-diana se considerará a partir del puntaje obtenido conforme a la fórmula que determina el tope máximo combinado, el cual debe ser igual o menor al tope máximo de su categoría.

Características

Por lo general, las Mipymes se caracterizan, por los aspectos siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Beneficios

Entre los beneficios a los que pueden acceder las Mipymes, destacan los siguientes:

1. Fácil acceso a productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR