Mariano Otero: visionario de la República. A 200 años de su nacimiento

AutorPatricio Ávila
Páginas63-63

Page 63

Con motivo del bicentenario del natalicio de Mariano Otero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en colaboración con el Colegio de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, publicó esta obra de cinco tomos que contiene los escritos más importantes del autor.

El primer volumen compila la correspondencia de Otero durante la guerra de México con Estados Unidos (1846-1848). En él se hallan más de 400 misivas, entre cuyos remitentes destacan Benito Juárez, Antonio López de Santa Anna y Manuel Gómez Pedraza. El epistolario fue reunido por el historiador Eduardo Flores Clair, quien llevó a cabo su investigación fuera del país, en archivos personales de Otero.

El segundo tomo está dedicado a discursos, votos y dictámenes que el jurista realizó durante su labor legislativa. Aquí podemos encontrar el célebre discurso que pronunció el 11 de octubre de 1842, con el cual se dio a conocer como un pensador perspicaz. En el que dirigió el 3 de diciembre de ese mismo año se proclamó defensor de las minorías y advirtió sobre el vicio que implica que la representación la voluntad de la mayoría. También se incluye el Voto particular de la minoría de la comisión al primer proyecto de la Constitución Política de la República mexicana del 26 de agosto de 1842, donde abunda sobre los derechos individuales como la libertad, la propiedad, la seguridad y la igualdad.

Pero Mariano Otero no sólo fue legislador. En su obra podemos encontrar desde proyectos e iniciativas de ley, pasando por estudios sociales, hasta poesía y prosa literaria. De esta labor hay dos textos que destacan: Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República mexicana (1842) y las Consideraciones sobre la situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR