María Pía Lara, The Disclosure of Politics. Struggles over the Semantics of Secularization.

AutorJos
CargoRese

María Pía Lara, The Disclosure of Politics. Struggles over the Semantics of Secularization, Columbia University Press, Nueva York, 2013, 235 pp.

El libro de María Pía Lara aborda el tema de la secularización desde una perspectiva histórico-conceptual. El enfoque elegido se basa en la premisa de que el proceso de secularización está asociado a una intrincada reconfiguración semántica, que es la que la autora se propone desbrozar. Lara reconstruye así la malla conceptual que se entreteje en el curso del siglo xvii, cuando la visión profana del mundo corta sus amarras con el universo teológico-cristiano, rearticulando los entramados categoriales a partir de los cuales investimos significativamente la realidad.

El punto de partida para esta reconstrucción histórico-conceptual lo provee el concepto de disclosure, el cual designa la apertura de un nuevo campo de interacción entre los actores políticos y sociales. ¿Cuál es ese nuevo campo que en este caso se va a abrir? Es el campo de la política. Encontramos aquí una primera definición acerca del sentido de la secularización que señala un giro conceptual fundamental a partir del cual lo social pasa a comprenderse como el resultado de un trabajo que es, precisamente, el trabajo de la política. Así, si bien, como lo señaló Carl Schmitt, los conceptos políticos nucleares del discurso moderno son expresiones secularizadas de los antiguos conceptos teológicos cristianos, ello no supone un mero traslado de los mismos, porque en su tránsito de un registro a otro se ve profundamente alterado su sentido. Claude Lefort advierte de forma precisa cómo ese nuevo campo de la política adquiere un carácter trágico desconocido hasta entonces, desde el momento en que la vocación de validez transubjetiva que funda la convivencia colectiva pierde ahora su basamento metasocial; es decir, se impide la presencia de cualquier agente que pueda encarnarlo empíricamente.

La inmanentización de las normas hará así de ellas un lugar vacío, inapropiable, estableciendo un vínculo nuevo, propio de este entramado semántico, en el cual el concepto de democracia se coloca en su centro. Este deja ya de designar una forma particular de gobierno para venir a encarnar expectativas emancipatorias profanas opuestas al imaginario salvífico escatológico. Y esto lo liga, a su vez, de una manera inédita también, a otros dos conceptos que Lara analiza en su reconstrucción de este entramado semántico que entonces surge.

El primero de ellos es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR