Maria Jose Canel, La comunicacion de la administracion publica. Para gobernar con la sociedad.

AutorRamirez de la Cruz, Edgar E.
CargoResena de libro

Maria Jose Canel, La comunicacion de la administracion publica. Para gobernar con la sociedad, Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2018, 542 pp.

La publicacion del libro La comunicacion de la administracion publica. Para gobernar con la sociedad es un motivo para celebrar. La obra de la doctora Maria Jose canel es, sin duda, un texto necesario para la ensenanza de esta disciplina. Quienes nos dedicamos a la docencia con frecuencia debemos recurrir a obras estadounidenses que, si bien son utiles, suelen dejar de lado aspectos que hacen unica la comunicacion de la administracion publica (AP) en paises como Mexico. Ademas, es destacable el esfuerzo de la autora por ofrecer una mirada comprensiva sobre el tema, lo que hace el texto util, no solo para docentes y estudiantes, sino tambien para practicantes de la AP.

De manera general, el libro trata una amplia variedad de aspectos relacionados con dos grandes areas del conocimiento: por un lado, cubre temas relevantes desde las ciencias de la comunicacion y, por otro, los enlaza de una forma agil con los estudios sobre AP. Esto permite que la autora defina un concepto de ap y que, ademas, identifique las dificultades que el contexto social presenta hoy, tanto para la practica de la gestion publica en general, como para la aplicacion especifica del concepto de comunicacion propuesto.

Una de las aportaciones centrales del libro es que identifica las barreras organizacionales que dificultan el uso eficaz de la comunicacion por parte de los administradores publicos. Entre estas barreras sobresale un fenomeno que se ha vivido en la ap a nivel mundial, desde la etapa posterior a las crisis financieras energeticas de la decada de 1970; me refiero a la desconfianza que ha caracterizado la relacion entre los ciudadanos y el Estado, asi como entre los gobiernos nacionales y subnacionales. Al respecto, la autora nos ofrece algunas recomendaciones basicas para lidiar con la desconfianza, aunque no para terminar con ella, puesto que es parte fundamental de un regimen democratico y una confianza total del publico en el gobierno podria ser, incluso, contraproducente. Al final, el reto para la ap consiste en generar un equilibrio adecuado entre confianza y desconfianza en cada uno de los asuntos publicos que trata el gobierno.

Un merito mas de esta obra es que la autora combina su experiencia de asesoria practica con una rigurosa revision de conceptos. Esta combinacion permite que el libro se convierta en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR