María Ariza García-Migoya

AutorDra. Sylvia Meljem Enríquez De Rivera
Páginas16-20

Page 17

Maestra en Administración por la Universidad de Harvard e Ingeniero Industrial con excelencia académica por la Universidad Iberoamericana. Fue Directora General de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) y trabajó en el equipo de inversión del NAFTA Fund de México, LP, fondo de capital privado enfocado en invertir en empresas medianas mexicanas con un componente Cross Border.

Socia fundadora y miembro del Consejo de Facial Design, S.A. de C.V.; integrante del Consejo de Grupo Salus, S.A. de C.V.; Consejo de Crediauto Financial; Consejo de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C.; Consejo Técnico de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana; Consejo de CMR, A.C.; del Comité CONACYT y del Comité de mujeres en equipos de inversión que encabeza la AMEXCAP, así como del Consejo de KL Studio, Andrews Development, Kuru Capital y La firma Capital.

Su nombramiento al frente de la nueva Bolsa BIVA hace importante el tema de las mujeres en puestos directivos en el mundo bursátil, al ser la primera en estar al frente de una bolsa de valores.

BIVA es el segundo jugador del mercado en México y primera competencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en más de 100 años, que busca, principalmente, mayor inclusión bursátil; es decir, que nuevas empresas de todo tamaño lleguen a obtener financiamiento. De esta forma, BIVA cuenta con la tecnología, el acompañamiento, la cercanía e inclusión necesarias para lograr este objetivo.

La incorporación de BIVA al terreno financiero representa una diversificación nunca vista en México, lo cual podría significar un contragolpe a las bajas cifras que existen en el país en esta materia, según datos de la Federación Mundial de Valores.

La BMV solo concentra 42% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, un porcentaje contrastante al compararse con países desarrollados, como nuestro vecino país del Norte, en donde se supera 100 por ciento.

¿Cuáles son los principales beneficios para cualquier país de contar con dos bolsas de valores, como es el caso de México?

En primera instancia es la continuidad de los mercados. Es decir, anteriormente, cuando el sistema de la BMV caía (por temas tecnológicos a los que todos estamos expuestos), los mercados completos se caían, no había más, todo el mercado se detenía, lo cual afectaba a los inversionistas.

Hoy en día, gracias a BIVA, no tiene que ser así. Ante una caída en el sistema de cualquiera de las

Page 18

dos bolsas, la otra está ahí para mantener el mercado activo y transaccionando. Esto, por ende, brinda certidumbre a los inversionistas y estabilidad a nuestro mercado bursátil nacional.

Así bien, nuestro motor de operaciones en BIVA, nos fue provisto por parte de NASDAQ, es decir, no fue desarrollado por nosotros ni por ningún ingeniero de nuestro equipo, como es el caso de la BMV. En este sentido, no estamos inventando el hilo negro, estamos adoptando prácticas que ya funcionan a nivel internacional y adaptándolas a México.

Esto permite que BIVA cuente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR