Marco Vinicio Martínez: 'El país necesita expertos en Derecho agrario'

AutorAlejandro Lastra Barba
Páginas18-20

Page 19

Los tribunales agrarios se han instituido con la inalidad de garantizar la impartición expedita y honesta de la justicia agraria, así como de brindar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad. El magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez, explica la importancia de estos órganos federales en el contexto actual de nuestro país.

Hábleme un poco del contexto histórico del Tribunal Agrario.

Aunque la creación formal del Tribunal Agrario es relativamente nueva -no tiene más de dos décadas-, tiene sus orígenes mucho antes. La idea de un tribunal que protegiera los derechos de los propietarios de las tierras se remonta a los tiempos de la Revolución. De hecho, en el Plan de Ayala, promulgado por el jefe revolucionario Emiliano Zapata, comienza a gestarse la idea de un tribunal encargado de velar por las tierras y sus propietarios. Conforme fue pasando el tiempo, crear este tribunal se convirtió en un tema secundario; sin embargo, los problemas agrarios no disminuían, sino todo lo contrario. No es sino hasta principios de los años noventa que se materializó la idea de un tribunal independiente en jurisdicción con la inalidad de atacar de lleno los problemas agrarios.

¿Cómo funciona y cómo está compuesto el Tribunal Agrario?

El Tribunal Agrario es un órgano colegiado. Funciona como muchos otros tribunales, es decir, a través del estudio de casos y la resolución de los mismos, concretándose en sentencias que recaen en las partes, que pueden ser núcleos de población ejidales o comunales. Las sentencias también resuelven conlictos concernientes a límites de las tierras de uno o varios núcleos de población, con uno o varios pequeños propietarios, sociedades o asociaciones.

El Tribunal Agrario está compuesto de la siguiente manera: un Tribunal Superior Agrario y los tribunales unitarios agrarios. El primero está conformado por cinco magistrados numerarios (uno de los cuales lo preside), mientras que cada tribunal unitario cuenta con un magistrado numerario. También está la igura de los magistrados supernumerarios, quienes suplen la ausencia de los titulares. En el caso del presidente del Tribunal Superior Agrario, éste dura en su cargo tres años y es designado por los otros magistrados integrantes del Tribunal Superior.

Es importante mencionar que este Tribunal Superior conoce, entre otros temas, de los recursos de revisión en contra de sentencias dictadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR