Marco referencial - Conferencia magistral - Violencia de género, juventud y escuelas en México - Libros y Revistas - VLEX 679174081

Marco referencial

Páginas:29-31
 
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VIOLENCIA DE GÉNERO, JUVENTUD Y ESCUELAS EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU PREVENCIÓN 29
La educación constituye uno de los factores
más importantes de influencia en la vida de
las y los jóvenes. La vida en las instituciones
educativas repercute en la vida adulta, en esta
etapa se adquieren herramientas para la vida
y se refuerzan los valores culturales, de ahí la
importancia de las condiciones y el ambiente
en que se vive.
La familia y los compañeros de escuela
juegan un papel muy importante, ya que los
comportamientos, creencias y prácticas juve-
niles se configurarán de acuerdo con la inte-
racción vivida en estos contextos en donde se
busca una identidad así como una independen-
cia en esta etapa de la vida la juventud tiende a
buscar grupos, quienes proveen parámetros de
referencia y códigos de comportamiento que se
configuran con base en la problemática social.
En México, actualmente se vive un clima
de violencia e inseguridad que afecta a las y
los jóvenes; según datos de la Encuesta Na-
cional de Victimización y Percepción sobre
Seguridad Pública (ENVIPE) 2012, 27.8% de
los jóvenes fueron víctimas de un delito en
2011, 51.8% de éstos eran hombres y 48.2%
mujeres. Al preguntarle a las y los jóvenes su
percepción sobre las causas que ocasionan
la inseguridad mencionaron que la principal
causa es el desempleo (41.7%), seguido por
la pobreza (41.3%), la droga (39.9%), la co-
rrupción (30.1%) y la desintegración familiar
(22.9%), entre otras causas.
Estos fenómenos sociales que inciden en
el comportamiento de las y los jóvenes dentro
de los espacios educativos, así como la réplica
de conductas violentas cometidas por cual-
quier persona en este ámbito generan conse-
cuencias en el entorno, a nivel personal (para
quienes son víctimas) y a nivel institucional,
generando ambientes inhóspitos para cual-
quier persona.
Las repercusiones negativas de ser víc-
tima de violencia se reflejan a nivel personal
y pueden manifestarse en conductas nocivas
como la deserción escolar, el alcoholismo o la
drogadicción hasta llegar el suicidio.
La violencia que se vive en las escuelas
toma diversas formas, entre ellas la violencia
entre compañeros, la laboral y la docente, de-
finidas éstas dos últimas de acuerdo con lo es-
tablecido en la Ley General de Acceso de las
Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la
siguiente forma:
Artículo 10.- Violencia Laboral y Do-
cente: Se ejerce por las personas que
tienen un vínculo laboral, docente o
análogo con la víctima, independiente-
mente de la relación jerárquica, consis-
tente en un acto o una omisión en abuso
de poder que daña la autoestima, salud,
integridad, libertad y seguridad de la
víctima, e impide su desarrollo y atenta
contra la igualdad. Puede consistir en
un solo evento dañino o en una serie
de eventos cuya suma produce el daño.
También incluye el acoso o el hostiga-
miento sexual.
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