Marco jurídico de la protección de datos personales en las empresas de servicios establecidas en México: desafíos y cumplimiento

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AutorOlivia Andrea Mendoza Enríquez
Páginas267-291
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REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE
PUEBLA, MÉXICO. ISSN 1870-2147. NUEVA ÉPOCA
VOL. 12, No. 41. ENERO - JUNIO DE 2018. PP 267-291
Marco jurídico de la protección de datos
personales en las empresas de servicios
establecidas en México: desafíos y cumplimiento*
Protection of Personal Data in Companies
Established in Mexico
Olivia Andrea Mendoza Enríquez**
RESUMEN
El desarrollo tecnológico y la economía digital, han traído
entre muchas otras consecuencias, resaltar la importancia
de la información en todos los sectores. Las empresas no
están exentas del valor agregado que pueden dar los
datos personales que forman parte de sus activos, por lo
que su debido tratamiento, se ha vuelto un tema relevante
en los últimos años. Factores como el uso indebido de la
información o la vulneración de medidas de seguridad de
la misma, ponen en riesgo la reputación de las empresas,
y las podrían hacer acreedoras de sanciones, por lo que
resulta necesario estudiar el tema desde una perspectiva
regulatoria, que incluya: legislación, normas sectoriales y
buenas prácticas.
En este sentido, las normas en el contexto nacional han
contribuido a la construcción del derecho de protección
de datos personales, y por ende a las obligaciones directas
para el sector privado y empresas públicas, que, como
parte de sus procesos, traten información.
En las siguientes líneas, el lector encontrará un análisis
sobre los antecedentes del derecho de protección de datos
personales, el valor económico y social de la información,
el marco jurídico en materia de protección de datos per-
sonales en posesión de las empresas de servicios estable-
cidas en México, un análisis del concepto y principios de
interpretación de este derecho, y los desafíos y propuestas
para implementar el cumplimiento de la Ley.
PALABRAS CLAVE
protección de datos personales, cumplimiento,
principios, deberes, buenas prácticas.
ABSTRACT
Technological development and the digital economy
have brought, among many other consequences, to
highlight the importance of information in all sectors.
Companies are not exempt from value added that
personal data which forms part of its assets can give,
so their due treatment has become a relevant issue
in recent years. Factors such as the improper use of
information or the breach of security measures, put at
risk the reputation of companies, and could generate
them sanctions, so it is necessary to study the issue
from a regulatory perspective, which Include: legislation,
sectoral regulations and good practices.
In this sense, the rules in the national context have
contributed to the construction of the right to protection
of personal data, and therefore to direct obligations for
the private sector and public companies, which, as part
of their processes, deal with information.
In the following lines, the reader will find an analysis
on the background of the right to protection of personal
data, the economic and social value of information, the
legal framework on protection of personal data held by
service companies established in Mexico, an analysis
of the concept and principles of interpretation of this
right, and the challenges and proposals to implement in
compliance with the Law.
KEYWORDS
Protection of personal data, compliance, principles,
duties, good practices
*Artículo recibido el 5 de julio de 2017 y aceptado el 3 de noviembre de 2017
**Centro Público de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación INFOTEC.
(olivia.mendoza@infotec.mx)
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OLIVIA ANDREA MENDOzA ENRÍqUEz
SUMARIO
1. Introducción
2. Valor económico y social de los datos personales
3. Marco jurídico del derecho de la protección de datos personales en México
4. Concepto y principios de interpretación del derecho de protección de datos personales
5. Desafíos y cumplimiento de la regulación en materia de datos personales en las em-
presas en México
6. Conclusiones
1. Introducción
En la sociedad de la información y el conocimiento, el manejo e intercambio de
datos se ha convertido en una práctica habitual para las empresas de servicios.
El uso de las tecnologías de la información y comunicación están presentes
en casi todos los procesos, lo cual ha optimizado sus recursos. Sin embargo,
también han propiciado una serie de desafíos en torno a la seguridad de la
información, la protección de los datos personales y el cumplimiento de la re-
gulación en la materia.
Los datos personales, en posesión de las empresas, abarcan dos vertientes:
por un lado, la responsabilidad de guardar confidencialidad de los datos perso-
nales a su cargo, así como solicitar el consentimiento de los titulares, en caso
de envío o cesión de información; por otro lado, el derecho que tienen los ti-
tulares de datos personales, para ejercitar sus derechos de acceso, rectificación,
cancelación u oposición de datos personales (derechos arco).
Derivado de lo anterior, un tema recurrente que se plantea a los operadores
jurídicos es el relativo al cumplimiento de la regulación en materia de pro-
tección de datos personales en posesión de las empresas. Esto atendiendo, en
primer lugar, a un marco jurídico nacional que impone deberes y obligaciones
en el tratamiento de datos personales y, por otro lado, el desarrollo tecnológico,
que permite recabar, procesar, tratar, transmitir o remitir grandes cúmulos de
información, en tiempo real y a través de técnicas de fácil acceso.
En este sentido, para dimensionar la importancia que ha cobrado el dere-
cho de la protección de datos personales, es necesario hablar del valor econó-
mico y social de la información al interior de las organizaciones. Esto debido
a que la reputación y modelo de negocio de una empresa están basados en la
confianza, estándares de protección de datos personales y medidas de seguri-
dad de la información que se implementen.

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