La máquina del tiempo musical y la expropiación petrolera

AutorLic. Jesús A. Aquino Rubio
Páginas70-71

Page 70

Puedo atreverme a decir que la más famosa decisión de política pública de todos los gobiernos que hemos tenido, es la mítica expropiación petrolera realizada por Lázaro Cárdenas del Rio en 1938. Así lo refleja el orgullo y nacionalismo asociado a tal determinación, que ha quedado guardado en composiciones, cantos y corridos identificados en la música popular.

Para cuando se llevó a cabo el famoso decreto expropiatorio, ese emblemático 18 de marzo, el presidente Cárdenas lo explicó a través de radio nacional, dando también lectura al Manifiesto a la Nación, donde refería los motivos de su actuar. La sensación colectiva era única: recuperamos, poseemos y tenemos pleno dominio sobre nuestra riqueza petrolera, y ante el avasallamiento de las compañías extranjeras sobre trabajadores mexicanos, el gobierno no sólo interviene, sino les protege y respalda con la garantía a perpetuidad que nadie vuelve a manipularles con su propia riqueza. Cuando esto aconteció, la radio mexicana tenía a Agustín Lara y sus composiciones entre sus favoritos, melodías como la emblemática Guadalajara, del gran compositor José Guizar Morfin, tenían un año de ser lanzada comer-cialmente. El corrido era un género de gran aceptación y fue perfecto para inmortalizar la hazaña Cardenista, la cual permeó en grandes temas como El Corrido del Petróleo, que todos alguna vez entonamos en la primaria, o el tema La Expropiación de Federico Villa.

Evidentemente todas las décadas han sumado composiciones a esa determinación que marcó para siempre el rumbo de nuestro país. La danza del petrolero, de Los Wemblers de Iquito es una muestra de ello, comercializada en 1976, fue también un gran éxito en 1978 en la versión a ritmo de cumbia amazónica realizada por Los Mirlos. El imaginario musical llevó incluso a narrar la negociación por el precio del petróleo.

Así sucedió a finales de los 70’s con el grupo Tam y Tex, quienes grabaron un tema llamado Plegaria Petrolera, en la cual describen el intercambio entre el presidente de México y el de los Estados Unidos por el precio del petróleo. Pero culminan señalando que sin importar el resultado de tal negociación, la realidad es que ya no hay donde sacar más. Entonces, se sugiere dar a buen precio el litro del combustible, pero a cambio dejar pasar a los indocumentados mexicanos hacia aquel país, terminando con una critica al elevado precio del gas.

En la década siguiente, llegamos a 1981, en donde con el tema El Petrolero de Lorenzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR