La Máquina del Tiempo Musical y la Discapacidad

AutorLic. Jesús A. Aquino Rubio
Páginas70-71

Page 70

Pensaste que todo estaba bien, pero los resultados médicos confirmaron tu discapacidad.

No habías terminado de llegar al mundo y ya estabas en desventaja en la carrera por la vida.

La discapacidad por nacimiento es un escenario temido por muchos, pero también puede ser una condición que llega a tu vida sin invitación. Sólo falta un segundo, una distracción o un mal día para que seas parte de los más de mil millones de personas que viven con discapacidad1y enfrentan grandes problemas para vencer las barreras que les impiden el acceso al transporte, al empleo, a la educación y a la vida política y social.

El mundo moderno, supuestamente ha adaptado sus espacios para permitir la inclusión de la gran cantidad de ciudadanos con discapacidad, creando leyes para garantizarlo, firmando tratados internacionales y protocolos para proteger la inclusión de todos de una mejor manera, pero la infraestructura aun insuficiente no puede con la falta de voluntad y valores de quienes si pueden caminar, oir, ver, hablar y no respetan esos espacios, ni respetan tales preceptos legales.

Y ahí, donde nadie lo imaginaría, es donde las personas discapacitadas sacan fuerza del alma y del corazón, y a cambio de esa inhabilidad con la cual nacieron y adquirieron, se transforman en super humanos, al vencer las limitaciones que su discapacidad les genera, desarrollando super habilidades y en ocasiones, siendo más notorios que quienes no sufren limitación alguna.

Estoy seguro que todos conocen a alguien que sin manos, pinta magnificas obras de arte con los pies; alguien que sin poder ver, utiliza computadoras de forma sobresaliente. La música tiene impresionantes ejemplos de estos sobresalientes talentos y aquí presentamos algunos.

Iniciamos este catálogo de super humanos, con un niño israelí Itzhak Perlman, quien con apenas 4 años contrajo poliomelitis, enfermedad que produjo una parálisis irreversible de sus piernas. Ello no lo frenó para aprender a tocar el violín, desarrollar su ejecución a niveles de excelencia, lo cual aprendió a hacer sentado por su discapacidad. Considerado actualmente como el mejor violinista del siglo xx, ha realizado presentaciones alrededor del mundo acompañando a Cámaras y Filarmónicas de la Ciudad de México, Berlín, Nueva York, Boston, Dallas, Detroit, Israel, Leningrado, Praga, Inglaterra, Israel y Los Ángeles por citar algunas. Ha recibido múltiples premios y condecoraciones por universidades como Yale, Harvard, Roosevelt y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR