Manuel Soto Gutiérrez. En defensa de la propiedad intelectual

AutorDiana Reyes
Páginas42-45

Page 43

Por qué es tan importante el tema de la propiedad intelectual?

El tema es importante porque en todo lo que nos rodea hay propiedad industrial e intelectual: en los programas de televisión, en la música que escuchamos, en nuestra ropa, en los accesorios que utilizamos… Afortunadamente en la actualidad el tema ha cobrado una trascendencia significativa y en casi todas las empresas grandes e importantes hay un director de propiedad intelectual.

¿Cómo llegó a encabezar usted una de las firmas más importantes en la materia en México?

Entré a la firma el 16 de diciembre de 1970, para ser exacto a las 10:23 de la mañana. Son fechas que no se olvidan porque son parte de la vida de una persona. Fui socio durante muchos años. Ocupé el cargo de socio director de 1980 hasta 2016; a través de todo ese tiempo he sido testigo de muchas cosas, como el crecimiento extraordinario de la firma. Cuando ingresé a ella éramos por lo mucho 60 personas y ahora somos 270. Este crecimiento ha sido gracias al trabajo de las personas que se involucran y se comprometen; pero también es un reflejo del crecimiento y la importancia que ha tenido y que ha cobrado la propiedad intelectual.

Por ejemplo, cuando ingresé a la firma trataba los asuntos con la auxiliar de la secretaria del contador.

Entonces no se le daba importancia a la propiedad industrial. Con el paso del tiempo personalidades como don Bernardo Gómez Vega y Alejandro Uhthoff Julvecourt, y de otros despachos David Rangel, Guillermo Sesma, Mariano Soni (padre) y Sergio Olivares influyeron en el crecimiento de la importancia de la propiedad intelectual en México. Yo puse un granito de arena con mi trabajo de muchos años.

Mi trabajo abarcaba desde la investigación para ver si una marca se podía registrar hasta la opinión que se le daba al cliente en la solicitud de registro ante la Dirección de la Propiedad Industrial, donde tuve la oportunidad de ser amigo de los funcionarios con quienes platicaba, comentaba y pedía ciertas mejoras en la práctica cotidiana.

Traté con clientes muy importantes que afortunadamente todavía siguen en nuestro despacho, con los cuales tuve la oportunidad de inter-cambiar ideas, de cambiar incluso su manera de llevar en sus empresas el cuidado y la protección de los derechos de propiedad industrial. También tuve la fortuna de haber sido presidente durante tres años de la Asociación Mexicana para la Protección de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR